VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono preocupa pero no hay que caer en la histeria: Epidemióloga

La especialista del Centro Médico ABC, Roxana Trejo, explicó que se debe de poner atención a este tema de salud pero no se debe caer en el pánico ante el miedo de enfermar

NACIONAL

·
La transmisión de este virus se da por contacto cercano con algún animal enfermo, o al comer su carne sin que esté bien cocida o cruda.Créditos: Pexels

Contagios de la llamada viruela del mono registrados en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España y Portugal, han encendido las alarmas epidemiológicas en el mundo. Además se han presentado casos atípicos de esta enfermedad que en lugares como el Congo se consideran endémicas.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, la gerente Corporativo de Epidemiología en el Centro Médico ABC, Roxana Trejo, destacó que sin bien la situación y lo extraño de los casos preocupa, la población en general no debe de caer en la histeria y estar al pendiente de la información verídica que surja del tema.

Explicó que esta enfermedad es llamada viruela símica o del mono, debido a que estos primates son los principales transmisores, aun que roedores como las ardillas también pueden ser foco de contagio.

Detalló que parte de la preocupación mundial surge debido que esta enfermedad usualmente se registra de forma local en lugares como el Congo, donde es considerada una pandemia, por lo que los pocos contagios en el mundo normalmente tienen relación con viajes a esta parte del planeta.

Ante este panorama, la experta explicó que ya se elaboran estudios científicos para determinar cómo fue que el contagio de este padecimiento salió de su lugar de origen, pues hasta el momento se tiene el registro de al menos 45 casos alrededor del globo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España y Portugal.

La presencia de casos lejos de donde habitualmente se registran ha preocupado a las autoridades sanitarias del mundo. FOTO: ESPECIAL

¿Cuál es la sintomatología de la enfermedad?

Roxana Trejo dio a conocer que los síntomas de esta variante de viruela son muy parecidos a la viruela común y aunque si bien señaló que son casos menos graves no debe ser tomada a la ligera y sugirió estar al pendiente de su avance por el mundo.

Reiteró que la transmisión de este virus se da por contacto cercano con algún animal enfermo, o al comer su carne sin que esté bien cocida o cruda, además del contacto con los fluidos de una persona o animal contagiado.

Finalmente sugirió mantener las medidas de higiene como el lavado de manos y distanciamiento social, además de no caer en la histeria de que esta se pueda transformar en una nueva pandemia más mortal que el Covid-19.

SSB

SIGUE LEYENDO

¿En qué países se registran casos de VIRUELA DEL MONO? I Mapa en tiempo real

Viruela del mono, ¿podría causar una nueva pandemia? Todo lo que sabemos

La viruela del mono ya llegó a Estados Unidos: reportan primer caso en Massachusetts