CERRO DEL CHIQUIHUITE

Cerro del Chiquihuite ya no es un riesgo: Ernesto Nemer

Las familias podrán regresar a sus casas sin riesgo, aseguró

NACIONAL

·
Se han mitigado los peligros en esta zona del EdomexCréditos: Especial

Las familias que regresaron a habitar la zona cero del cerro El Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, no enfrentan riesgos de nuevos desbordamientos, como consecuencia de la próxima temporada de lluvias, luego de los trabajos de estabilización realizados, aseguró el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. 

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Mesa de Fortalecimiento Municipal Región X, el funcionario señaló que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se llevaron a cabo obras de contención, que permitieron que regresaran las familias.

“Ya no están en riesgo, el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal y el gobierno municipal apuntalaron muy bien el cerro del Chiquihuite, delimitaron perfectamente donde hicieron obras de contención y se están empezando a reubicar a las familias en el Chiquihuite; pero hoy, ya no es un riesgo”.

El mes pasado, la legislatura local autorizó al gobierno municipal de Tlalnepantla la desincorporación de un predio para ser donado al gobierno federal donde se construirán las viviendas de las familias que fueron afectadas en septiembre del año pasado con el desgajamiento de una parte del cerro.

Los legisladores informaron que la construcción de las viviendas en el predio de 40 mil metros cuadrados estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu).

El secretario aseguró que 

Seguridad

En otros temas, el secretario General de Gobierno señaló que el Edomex sigue trabajando en coordinación con el Gobierno federal y los municipios, para reforzar la seguridad en el Valle de México, donde se registra una incidencia delictiva elevada, principalmente en los delitos de alto impacto, como robo a casa habitación, transporte público y transeúntes.

Dijo que, a pesar de que se ha logrado reducir diferentes tipos de delitos en la región; la extorsión es uno de los temas que más preocupa a las autoridades estatales en esta zona.

“Lamentablemente es una de las preocupaciones y ocupaciones que tenemos, la extorsión, todavía se da desde las cárceles, tenemos un sistema para controlar que no haya salida de llamadas desde ahí”.

Ernesto Nemer escucho las demandas ciudadanas y de los presidentes municipales o sus representantes, de la Región X conformada por Naucalpan, Jilotzingo, Isidro Fabela, Huixquilucan y Xonacatlán.

Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan dijo que este municipio vive grandes problemas derivados de la mala administración del gobierno anterior, con un deterioro notable en seguridad, medio ambiente, con la destrucción en de barrancas y temas de agua potable muy delicados.

“En estos asuntos requerimos toda la ayuda que ya le hemos solicitado al gobernador Del Mazo y las dependencias estatales correspondientes. Mi gobierno es y seguirá siendo un aliado del gobierno estatal por ello, aprovecho para solicitar una vez más el apoyo”.

Durante el evento también estuvieron presentes diputados federales y locales. Nemer Álvarez señaló que en todo el Edomex se realizarán 32 reuniones similares en las diferentes regiones del territorio, para conocer las necesidades de la población y resolverlas.