OAXACA

Se trasladan mesas de diálogo para avanzar en liberación de maestros retenidos en Oaxaca

Se trasladan mesas de dialogo para avanzar en liberación de maestros retenidos en Oaxaca

NACIONAL

·
Pobladores de La Mixtequita, Constitución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz retuvieron desde el pasado sábado a 37 profesoresCréditos: Especial

Diputados estatales y federales intervinieron para exigir la liberación de una veintena de profesores del Conalep retenidos desde hace más de cuatro días en la comunidad de La Mixtequita en San Juan Mazatlán, Mixes, Oaxaca, por lo que trasladarán una mesa de diálogo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, exhortó a las partes en disputa a alcanzar acuerdos, y de manera inmediata liberar a las personas retenidas, que nada tienen que ver con el conflicto de la autoridad municipal y sus agencias.

Lo anterior debido que los pobladores de La Mixtequita, Constitución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz retuvieron desde el pasado sábado a 37 profesores, de los cuales 17 lograron ser rescatados en las primeras horas, esto para exigir la entrega de participaciones municipales de más de 12 millones de pesos.

Ante la exigencia y movilizaciones que se han realizado para exigir la libertad de la veintena de profesores y otras 40 personas más este día diputados locales y federales, así como el propio edil de San Juan Mazatlán Mixes, Macario Eleuterio acordaron trasladar una mesa de diálogo en Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las acciones legales por la retención ya están en cancha de la Fiscalía Foto: Especial 

Durante ese encuentro se acordó que el munícipe entregará los recursos que corresponden en lo que va de este año. Antes Macario Eluterio dejó en claro que él ha estado entregando los recursos correspondientes pero sus agencias no han comprobado los mismos.

El secretario General de Gobierno, Francisco García López, confió que este mismo día queden liberadas las personas retenidas, pero dijo que las acciones legales por la retención ya están en cancha de la Fiscalía de Oaxaca.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Mixes retienen a maestros de un Conalep; los obligan a dormir al aire libre

"Por eso las matan": autoridades detienen y sancionan a chofer que agredió a pasajeras | VIDEO

Continúan retenidos maestros del Conalep desde hace 3 días en Oaxaca