CONALEP

Mixes retienen a maestros de un Conalep; los obligan a dormir al aire libre

Los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe demandan a las autoridades la entrega de recursos económicos para las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana

NACIONAL

·
19 docentes del Conalep se mantienen retenidos por habitantes de la comunidad MixtequitaCréditos: Especial

Al menos 19 trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 157 de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentran retenidos en la comunidad de la Mixtequita, por los habitantes de diversas agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe, para ejercer mayor presión a las autoridades y resuelvan sus demandas. 

El pasado sábado el grupo de 36 profesores viajaba a bordo de un autobús procedente de una reunión sindical, realizada en Puerto Escondido, cuando fueron retenidos por los manifestantes, que demandan la entrega de recursos económicos del ramo 28 y 33, para las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana. 

A raíz de esta acción, se activaron las movilizaciones en el interior del estado, y tras las negociaciones se logró la liberación de 17 profesores, quienes presentan problemas de salud, y otros factores que los ponían en riesgo.

A través de fotografías, mensajes de audio y textos, los profesores retenidos han dado a conocer las condiciones deplorables en las que se encuentran, ya que han tenido que dormir a la intemperie, se les han limitado los alimentos, y únicamente se les ha permitido bañarse en un río que se ubica en la comunidad. 

Ante esta situación, los profesores agremiados al SUTDCEO se movilizaron en la entidad, con la toma de oficinas de gobierno, y bloqueos carreteros, para demandar la intervención de la Secretaría General de Gobierno y se pueda lograr la liberación inmediata de todos los  profesores retenidos. 

Te podría interesar: Conalep en Sinaloa y asociaciones buscan combatir el rezago digital con apoyo tecnológico a estudiantes vulnerables

A los docentes se les ha limitado el acceso al alimento y refugio
FOTO: Especial

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la investigación por la retención ilegal de los profesores, por lo que abrió la carpeta 16909/FIS/MATIAS/2022, por la privación de la libertad de 19 trabajadores del Conalep.

Además, trascendió que también han retenido a ciudadanos, que viajan a bordo de sus unidades de motor al intentar cruzar en esta zona. 

Esta no es la primera vez que los habitantes de San Juan Mazatlán Mixe actúan con este tipo de acciones, pues ya han retenido a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, además de que el año pasado fue retenida en un bloqueo la entonces diputada Federal Yarit Tannos, y la última acción fue el intento de linchamiento del síndico municipal.

Sigue leyendo:

Mueren dos hombres en una cisterna en Conalep de Morelia

Mina de criptomonedas en el Conalep: Fiscalía atrae el caso

Conalep: Así puedes realizar el pre-registro en línea