ESTADOS

¡Ya es ley! Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

Entre protestas de grupos ProVida y colectivas feministas, Guerrero se convierte en la octava entidad de México en avalar la interrupción del embarazo. 

NACIONAL

·
La votación fue cerrada, las y los diputados fueron despositando su voto en una urna Créditos: Cuartoscuro

Guerrero despenalizó la interrupción del embarazo. Con el voto a favor de 30 diputadas y diputados -de 45-, el estado sureño se convirtió en la octava entidad en aprobar modificaciones de reforma a su Código Penal en materia de aborto. 

La votación de la iniciativa presentada el pasado 12 de enero por la bancada de Morena se realizó este día mediante cédula de las y los diputados, luego de que en días anteriores la sesión en la que se daría segunda lectura y se discutiría el dictamen se pospusiera ante la presión de grupos provida que tomaron los accesos al Congreso. 

El Congreso de uno de los estados más pobres y con mayor desigualdad social del país, dio luz verde para que la práctica sea legal en la entidad hasta las doce semanas de gestación. 

“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a parir a consecuencia de una violación”, fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa

La discusión 

El pleno aprobó por mayoría de votos la dispensa de la segunda lectura, con la que se pasó a la argumentación del dictamen que estuvo a cargo de la diputada de Morena y secretaria de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica Morga. 

En este, la morenista dijo que con la aprobación de la iniciativa desde ahora “la maternidad en Guerrero será solo por elección y no por obligación”.

Enseguida pidió la palabra el diputado Jesús Parra García, del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, quien señaló que el dictamen estuvo mal planteado “desde su origen”. 

Por su parte, la diputada promovente de la iniciativa, Citlali Calixto Jiménez sostuvo que con la aprobación del dictamen “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a parir a consecuencia de una violación”.

General y particular 

En lo general la iniciativa se aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Tras su aprobación, la diputada Julieta Fernández, del PRI, presentó una reserva a la fracción I del artículo 159 del dictamen que proponía que una víctima de violación o de inseminación artificial no consentida tuviera que presentar una denuncia previa para acceder a una interrupción del embarazo, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y del PRD. 

En este sentido, la votación al articulo particular que establece que no será necesaria una denuncia, fue aprobado por 29 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. 

Era la tercera vez que se proponía 

La aprobación de las modificaciones en reforma de aborto se dio en medio de protestas de grupos provida y feministas, que se apostaron en los accesos del recinto desde las 08:00 horas. 

Con la propuesta de esta legislatura, es la tercera ocasión que se buscó garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, pero la primera en avanzar en Comisiones y finalmente en aprobarse. 

La primera vez fue en mayo del 2014, mientras que en la legislatura pasada, Morena presentó una iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal para eliminar como requisito que una mujer víctima de violación tuviera que denunciar la agresión ante el Ministerio Público para que le practicaran el aborto, pero está concluyó sin discutirse.

SEGUIR LEYENDO

Instalan Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en 14 municipios del “Valle de México” para combatir delincuencia