A pesar del calvario por el que han pasado los familiares y seres queridos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, quienes exigen se haga justicia a la brevedad, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León negó que existan autopsias independientes que formen parte de la investigación que llevan a cabo las autoridades estatales.
Esto quiere decir que hasta el momento la única autopsia que se ha practicado a los cuerpos de Debanhi y Yolanda fue la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, por lo que las autoridades estatales rechazaron que los familiares de las fallecidas hayan contratado peritajes independientes.
"Es importante precisar que tanto en el caso de Debanhi como en el caso de Yolanda, solamente se ha practicado una autopsia y es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida. Hasta el momento es el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León quien lo ha realizado", informó Griselda Núñez, fiscal Especializada en Feminicidios.
Información de los familiares de Debanhi y Yolanda se agregó a la investigación
Durante un acto al que asistió Núñez a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la funcionaria explicó que si se hubiera realizado algún proceso independiente, se habría agregado a la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía, ya que "toda la información que los familiares han presentado se integra dentro de la carpeta", detalló.
Griselda Núñez remarcó que en tanto en el caso de Debanhi como en el de Yolanda únicamente se ha practicado una autopsia, "que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida y es la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía", pero afirmó que los familiares tienen derecho de participar de manera activa en la investigación.
Por último, señaló que ante las declaraciones de padre de Yolanda Martínez, sobre que su hija fue víctima de un presunto feminicidio, porque se le suministraron "sustancias", la funcionaria estatal rechazó que esa versión sea verdadera, porque hasta el momento no hay indicios de ello, de acuerdo con los análisis realizados al cuerpo de la mujer de 26 años.
"Hasta el momento recuerden que estamos dentro de los análisis químicos que se tomaron en diferentes partes de su cuerpo y próximamente se darán a conocer los resultados. Tenemos respeto por la postura que puedan manejar las víctimas indirectas y recordemos que los familiares están siendo atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas", expuso.
Sigue leyendo
Intentaban cruzar a EU, pero nadie más supo de ellos: la desaparición de una familia en NL
Caso Debanhi Escobar: Indagan omisiones de funcionarios de Nuevo León