NUEVO LEÓN

No existe una desaparición o secuestro de mujeres en Nuevo León, declara Griselda Nuñez

La vocera dijo que los casos de Yolanda Martínez, María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar tienen algo en común, no están relacionadas con el extravío

NACIONAL

·
"No existe una situación de desaparición o secuestro de mujeres, sino que son condiciones específicas por cada uno de los hechos".Créditos: Especial

En Nuevo León no hay un tema de secuestros, de levantamientos, ni de desapariciones de mujeres, enfatizó Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado.

En rueda de prensa, sobre el caso de la desaparición y posible suicidio de Yolanda Martínez, la vocera explicó que tanto ese como en el de María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar, mujeres que también fueron encontradas muertas semanas atrás en diferentes puntos del Área Metropolitana, tuvieron “condiciones específicas” que no están relacionadas con el extravío de jóvenes.

“Ese contexto no está presente en Nuevo León, no existe una situación de desaparición o secuestro de mujeres, sino que son condiciones específicas por cada uno de los hechos que se han puesto del conocimiento de la opinión pública”, afirmó.

Precisó que los datos que tiene de la violencia femenina no se puede establecer que sea bajo alguna banda de trata de personas.
Núñez Espinoza indicó que la violencia contra las mujeres en la entidad, es una violencia que existe en todo el país y que se debe atender cada uno de los casos de forma unitaria.  

Aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres debe de someterse a un análisis extenso y laborioso para conocer el entorno de cada caso, en particular acerca de una mujer reportada como desaparecida.

Ante estos casos, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el denominado Protocolo Alba, con el objetivo de aplicar acciones inmediatas en la búsqueda de una mujer o niña desaparecidas.

La coordinación de los trabajo para la implementación del protocolo está bajo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, adicionalmente se instalará un Grupo Técnico de Colaboración, para mejores resultados en la búsqueda, en donde participarán las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleras entre otros.

alg

Sigue leyendo

¿Miedo a las redes sociales? Este seminario de la UNAM te explica tus derechos y libertades

Colectivas feministas convocan a realizar una protesta contra los feminicidios y desapariciones el 18 de mayo

Durango está casi listo para la jornada electoral, con alta participación de la ciudadanía: Lorenzo Córdova