CDMX

4 claves de cómo llegó la CDMX a ser más segura que Nueva York

La jefa de Gobierno aseguró que hay una estrategia multidisciplinaria en la que colaboran varias corporaciones para combatir la violencia

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum aseguró que la capital es más segura que varias ciudades del mundoCréditos: Especial

La CDMX es una de las ciudades más seguras del mundo, así lo aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. 

La líder de la capital comparó las cifras de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que hay en otros puntos del mundo como Bogotá, Los Ángeles, Caracas, Tegucigalpa, Chicago e inclusive Nueva Orleans. 

Esta es la tabla de homicidios por cada 100 mil habitantes. FOTO: Presidencia

"Estamos hablando que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York", dijo. 

Explicó que en hace tres años la capital de la República Mexicana estaba en el lugar número nueve de los puntos con más asesinatos de este tipo, pero que ahora está en el lugar número 14. 

Aseguró que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc estaban dentro de las alcaldías con más homicidios, pero desde 2019 han disminuido 70, 53 y 37 por ciento respectivamente la comisión de estos crímenes. 

"No hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que esté dentro de los 35 municipios más violentos", dijo. 

Destacó que en 2019 la capital estaba dentro de las cinco entidades más violentas del país, pero hoy se encuentra en el lugar número 16 en cuanto a asesinatos intencionados, mientras que en cuanto al promedio de este crimen por cada 100 mil habitantes, la ciudad pasó del lugar 11 al 24 durante este mismo periodo. 

Sheinbaum explicó que en la Ciudad de México se cometen en promedio 1.9 nueve delitos de este tipo al día, lo cual es un mínimo histórico y a su vez una reducción del 58.8 por ciento en delitos de alto impactos con respecto al periodo de febrero de 2019 a abril de 2022. Sobre estas cifras, la jefa de gobierno explicó que se lograron gracias a cuatro ejes. 

Te puede interesar:
Documental “La Tormenta Perfecta” fue propuesta de organización: Claudia Sheinbaum

Atención a las causas

Claudia Sheinbaum explicó que se ha buscado establecer una serie de dinámicas que permiten atender la violencia desde las situaciones que generan la violencia. 

Dentro de ellas se encuentra la inversión en educación, becas, La escuela es Nuestra y la implementación de programas sociales que junto con la inversión del Gobierno Federal han significado una inyección de capital de 40 mil millones de pesos. 

A esto sumó la edificación de cinco nuevas preparatorias, el mantenimiento a la Universidad Rosario Castellanos y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y los PILARES. 

Con esto se busca atender a los jóvenes para que se desarrollen en artes, educación y deportes. Explicó que este esfuerzo permite que más de 32 mil jóvenes que no tenían donde estudiar tengan acceso a este derecho.

Más y mejor policía

La líder de la capital explicó que los policías de la SSC han recibido un aumento del 45 por ciento en su salario, se han aumentado las certificaciones y los requisitos para elegir a los jefes de cuadrante. Agregó que 167 policías que estaban ligados al crimen organizado fueron sentenciados y se encuentran en prisión.

Varias corporaciones vigilan la CDMX

Mejora en la investigación

"Le dimos facultades a la Policía Preventiva para que pudieran hacer investigación", dijo. 

Esto, dijo, ha permitido desarticular a 171 células delictivas, detener a 108 generadores de violencia, mil 545 aprehensiones a integrantes de bandas de la delincuencia organizada, cumplir con mil 771 órdenes de cateo y realizar 29 operativos en coordinación con la Sedena y la SEMAR.

A esto sumó que hay más de 64 mil cámaras que vigilan el transporte público y varios puntos de la ciudad. Por si fuera poco, mencionó las reuniones de los 16 gabinetes de seguridad que se realizan en cada alcaldía, las 70 que se hacen a nivel coordinación territorial y la de nivel federal. 

Coordinación

En la capital de la República Mexicana, indicó la jefa de Gobierno, se realizan acciones en conjunto con las autoridades para combatir la impunidad. Para esto, explicó, es necesaria la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra y de la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, quienes operan con autonomía, pero en conjunto con las autoridades capitalinas. 

Otros de los actores indispensables para el combate a la violencia, comentó, son el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Gobierno Martí Batres; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el líder de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la delegada federal de Programas de Desarrollo para el Bienestar Estefany Correa García.

Sigue leyendo: 

CDMX avanza a “una de las ciudades más seguras del mundo” frente al homicidio doloso: Sheinbaum

"Coincidimos, la seguridad es fruto de la justicia": CDMX y Ejecutivo invierten 40 mil millones en apoyos directos a la población