LA MAÑANERA DE AMLO

CDMX avanza a “una de las ciudades más seguras del mundo” frente al homicidio doloso: Sheinbaum

En la Mañanera, la jefa de gobierno informó de una reducción histórica en delitos como homicidio, robo de vehículos, entre otros

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum dio detalles sobre la seguridad en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro

Los delitos del fuero común en la Ciudad de México se encuentran en niveles históricos a la baja. Incluso, se registran reducción en cifras como la de homicidios dolosos diarios, que posicionan a la capital mexicana como “una de las ciudades más seguras del mundo”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó las cifras de seguridad en la capital.

Destacó hoy se registran 1.9 homicidios dolosos diarios, mismo punto más bajo que sólo se había registrado en la administración de López Obrador como jefe de gobierno de la capital. 

“La Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos, estamos hablando que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes, por debajo de Florida, New Orleans, por debajo de Los Ángeles y por debajo también de otras ciudades como Bogotá, de Medellín, solamente por encima de ciudades como Washington. Esto hace a la Ciudad de México, una de las ciudades más seguras del mundo”, dijo la servidora pública.

Sheinbaum Pardo reconoció que el gobierno federal “hace un gran esfuerzo por la seguridad y la construcción de la paz en todo el país”, pero, dijo, las entidades de la República “tenemos que cumplir con nuestra parte”.

La CDMX baja del ranking de las entidades más violentas 

En el ranking de las entidades de la República con más violencia en homicidios dolosos, resaltó que en 2019 la Ciudad de México estaba en el lugar cinco, pero ahora se encuentra en el lugar 16. 

“Tenemos una estrategia, que voy a resumir, son cuatro ejes: atención a las causas, coincidimos en que la seguridad y la paz son fruto de la justicia; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y la coordinación”, argumentó la mandataria local.  

En promedio diario mensual de homicidio doloso en la capital, se expuso que entre enero de 1997 y abril de 2022, el punto más bajo se registró en 2006, cuando López Obrador dejó el gobierno de la Ciudad, con 1.9 homicidios diarios. 

“Y cuando nosotros entramos al gobierno de la Ciudad fue el punto más alto histórico que había en homicidios, un crecimiento casi exponencial, del 2015 al inicio del 2019 y después de mayo del 2019 a 2022 lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico en 1.9, casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción del 62.7 por ciento en los homicidios de la capital de la República”, señaló. 

En robo de vehículo con violencia, actualmente se registra el punto más bajo histórico: 4.8 vehículos diarios con violencia, y una reducción desde que llegamos del 7.8 por ciento.

En robo sin violencia, había 28.5 vehículos robados diariamente y hoy alcanzan 11.9. Es una reducción del 59.2 por ciento. 

En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, expuso que de los registros en 2018 al 2022, en 2019 había un promedio de 4.7 y hoy en 1.8 lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, una reducción del casi el 62 por ciento. 

“Todos los delitos de alto impacto, cuando llegamos a la Ciudad, en abril de 2019 teníamos 208.9 delitos de alto impacto en la ciudad, todos los días, diario; hoy estamos en 86 delitos de alto impacto. Una reducción del 58.8 por ciento”, apuntó.

SIGUE LEYENDO:

Hay menos de una muerte al día por Covid-19 en México: SSA

¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos?: AMLO aclara la polémica y explica su contratación

RMG