SEP

Beca de 4 MIL pesos a jóvenes para que se titulen; requisitos 2022-2023

Si quieres tramitar tu titulación la Secretaría de Educación ofrece apoyos económicos a los egresados de escuelas públicas

NACIONAL

·
La beca se recibe en un solo pago. Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) brinda apoyo económico a jóvenes que estén por terminar su carrera y deseen titularse; mediante la Subsecretaría de Educación Superior concede una beca para acelerar el proceso de titulación que consiste en un pago de cuatro mil pesos que se entregan en un monto único, es decir en una sola exhibición. 

La finalidad es que los estudiantes no deserten de cubrir este trámite, menos por motivos económicos, además de promover el aumento en profesionales titulados en el país y esta beca se entrega mediante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), promueve el programa Beca para Iniciar la Titulación 2022-2023, dirigido a estudiantes del nivel superior.

La solicitud de registro para esta Beca para Iniciar la Titulación 2022-2023 debe hacerse a través del SUBES, plataforma en la que previamente la IPES de origen deberá haber cargado la información actualizada de los estudiantes de su institución.

¿Quién puede tramitar esta beca para titulación?

Este programa está orientado a brindar apoyo a estudiantes y egresados de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, que hayan iniciado el trámite correspondiente para alcanzar la obtención de su título profesional; esto incluye tesis, trabajo escrito o cualquier otra actividad profesional.

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos, así como seguir el procedimiento correspondiente en tiempo y forma para que puedan registrar una postulación válida y así conseguir la obtención del beneficio monetario que ofrece esta beca que se puede consultar a través de la página web de las Subes. 

¿Cuáles son los requisitos para la beca de titulación2022-2023?

En primer lugar se debe ser mexicano y estar inscrito en una Institución Pública de Educación Superior, sin adeudar materias de ciclos escolares anteriores y haber cursado las correspondientes según el plan de estudios de cada escuela.

Entre los requisitos está no adeudar materias. Foto: Cuartoscuro
  • Ser postulado(a) por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
  • Haber iniciado el trámite para realizar el trabajo que corresponde a la obtención de la titulación, en las fechas que estipula la convocatoria vigente. Además, tanto el trabajo como el tema a abordar deben ser aceptados por la IPES de origen.
  • No contar con el grado académico por el que solicita la beca (TSU o licenciatura).
  • No contar con algún otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que pretende solicitar.
  • Registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes).
  • Para estudiantes: ser alumno o alumna regular de un programa de Licenciatura o TSU; es decir, no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios.
  • Para egresados: haber egresado a partir del mes que se indica en la convocatoria respectiva (por lo general a partir del mes de octubre del año anterior a la solicitud).

La lista de documentos que deben presentar los aspirantes a la beca otorgada por la SEP son: 

Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de la beca.

Documento que haga constar que ha iniciado el trabajo, tesis o actividad profesional que le llevará a la titulación; indicando fecha de inicio y conclusión del mismo.

  • Carta bajo protesta de decir verdad, que indique:
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Datos personales del aspirante.
  • Fecha de egreso (sólo para egresados).
  • Nombre del trabajo, tesis o actividad profesional.
  • Fecha de inicio del trabajo, tesis o actividad profesional.
  • Manifestación de decir verdad de que el tema ha sido aceptado por su IPES.
  • Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • Confirmación de que no ha obtenido el grado académico para el cual está postulando a la beca.
  • Firma del aspirante.

SIGUE LEYENDO:

Estudiantes de la UNAM pueden obtener DESCUENTOS en estos negocios