GUERRERO

Elena tenía 50 años; su esposo la asesinó con un machete e intentó ocultar su crimen calcinando su cadáver

Un testigo vio los hechos y alertó a la policía; el presunto culpable fue detenido

NACIONAL

·
Guerrero acumula 41 feminicidios hasta mayo.Créditos: Especial

Elena, de 50 años de edad, fue asesinada por su esposo Regulo en San Marcos, municipio de la Costa Chica de Guerrero. 

El cuerpo de la víctima fue desmembrado y quemado atrás de una miscelánea en la comunidad de Las Vigas, la mañana de este jueves, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado a El Heraldo de México. 

El crimen fue alertado a las 11:00 horas por una testigo a través de una llamada anónima. De acuerdo con la información, al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial quienes corroboraron el hecho y en el sitio localizaron al esposo. 

Hasta el momento se conoce que el hombre de 41 años de edad, habría asesinado con un hacha y calcinado a Elena “por una traición”, en un terreno ubicado a una hora y treinta minutos de la comunidad de La Venta, en Acapulco de donde ambos son originarios.

Los restos de Elena fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco, mientras que el presunto feminicida fue puesto a disposición del ministerio público. 

La mujer fue asesinada en San Marcos, Guerrero. Foto: Especial

Van 41 feminicidios en Guerrero 

Con el asesinato de Elena, son tres las mujeres asesinadas en lo que va de mayo; los últimos casos se registraron el pasado 08 de este mes, con los homicidios de Olivia y su hija Diana de 8 años en su casa ubicada en Taxco de Alarcón en la región Norte de la entidad.

De Olivia y Diana se sabe que sus cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición, luego de que vecinos alertaron sobre olores fétidos provenientes de su vivienda en el Centro de Taxco. 

De manera general en lo que va de 2022, Guerrero contabiliza 41 homicidios dolosos de mujeres; sin embargo, en la base de datos de la Fiscalía General del Estado, menos de la mitad se investigan con presunción de feminicidios. 

Según un conteo de El Heraldo de México, los reportes policiacos indican que de enero a abril de 2022, los homicidios se cometieron en 19 municipios de las regiones Norte, Montaña y Acapulco, este último de donde era originaria Elena concentra 10. 

La crisis de inseguridad y violencia contra las mujeres ha ido en aumento en el último mes, y pese a la exigencia de asociaciones feministas al Gobierno de Guerrero de mecanismos de seguridad que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres, la administración de Evelyn Salgado Pineda solo ha instalado 10 unidades móviles de denuncia y 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres en las siete regiones del estado como parte de la prevención y atención de violencia de género. 

En el banderazo de dicho programa, el pasado 5 de mayo, la gobernadora informó que en el estado 7 de cada 10 mujeres padece violencia. 

Mientras que a nivel nacional, hasta enero de este año, la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes, ubica a Guerrero en el lugar 29, con 0.93 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

alg

Sigue leyendo

Coordinan Ecatepec y Edomex acciones operativas para combatir la delincuencia

Zoé Robledo y Lorena Cuéllar dan certeza en proceso de selección de personal médico en Tlaxcala

Exigen liberación de Elpidia; la acusan de matar a ciclista en Veracruz