AMLO

Congreso de Jalisco solicita a AMLO que reciba a caravana wixárika para revisar conflicto agrario

Dicha caravana se dirige a Palacio Nacional con el fin de exigir la devolución de 10 mil 500 hectáreas ubicadas en Huajimic

NACIONAL

·
Actualmente las hectáreas están en posesión de ganaderosCréditos: Especial

Los legisladores de Jalisco votaron a favor de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que reciba a los representantes de la caravana wixárika que se dirige a Palacio Nacional y que pide que les sean devueltas 10 mil 500 hectáreas que se encuentran en Huajimic en el municipio de La Yesca en Nayarit y que se encuentran actualmente en posesión de ganaderos.

La solicitud fue presentada ante el pleno del Poder Legislativo por la diputada Hortensia Noroña, en conjunto con el coordinador de los priístas Hugo Contreras y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Quirino Velázquez. La priísta dijo que en su paso por la zona metropolitana tuvieron oportunidad de conversar con los representes de estos pueblos el pasado 6 de mayo, quienes les confirmaron que aún no tienen la confirmación de que a su llegada a Palacio Nacional, será recibidos por el Ejecutivo Federal.

“Ya se han dado manifestaciones de violencia, las cuales hay que evitar. Por ellos apelamos a la sensibilidad del Ejecutivo Federal para que se dé una solución justa tanto para nuestro pueblo originario como para nuestro estado hermano de Nayarit”.

Los 200 integrantes de esta caravana provienen de diversas comunidades de pueblos originarios, principalmente de San Sebastián San Sebastián Teponahuaxtlán, quienes salieron desde el pasado 25 de abril y han salido ya de Jalisco para recorrer los 900 kilómetros hasta la Ciudad de México en donde esperan ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, se comprometió a apoyarles para confirmar si serían recibidos en la Secretaría de Gobernación por el presidente, pero hasta ahora no han tenido confirmación al respecto.

El mandatario jalisciense se comprometió a facilitar los camiones para el traslado de regreso a las comunidades de los participantes en la caravana, es decir, San Sebastián Teponahuaxtlán en Tuxpan y Bolaños.

Hasta ahora, los migrantes no han recibido una confirmación por parte del Ejecutivo
FOTO: Especial

Caravana avanza ya en Michoacán

En su paso por Michoacán, se sumaron al contingente un grupo de Otomis y otras personas activistas de la Ciudad de México quienes acompañan el trayecto con una bandera cuyas siglas corresponden al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Esta noche pernoctarán en el municipio de Ecuandureo.

Sigue leyendo:

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 12 de mayo

Bolivia y Honduras secundan a AMLO; exigen no excluir a ningún país en la próxima Cumbre de las Américas

"Tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, honesta": AMLO sobre Claudia Sheinbaum por caso de la Línea 12