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Angélica Moya denuncia posibles actos de corrupción de administración anterior de Naucalpan

La alcaldesa instruyó al director de OAPAS a iniciar el procedimiento correspondiente para determinar la responsabilidad legal de los exfuncionarios

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Angélica Moya denuncia posibles actos de corrupción de administración anterior de NaucalpanCréditos: Especial

Durante la anterior administración, funcionarios del Organismo Municipal de Agua Potable (OAPAS) en Naucalpan pudieron cometer posibles actos de corrupción, relacionados con la pandemia de COVID-19, por un monto total de 32.5 millones de pesos, en la compra de servicios de sanitización de escuelas y una unidad inservible para desinfectar calles, denunció la presidenta municipal Angélica Moya Marín.

La alcaldesa instruyó al director de OAPAS, Jaime Alejandro Vences Mejía, a iniciar el procedimiento correspondiente para determinar la responsabilidad legal de los exfuncionarios de Naucalpan; e informó que el Ayuntamiento presentó denuncias ante posibles casos de corrupción.

En conferencia de prensa precisó que el 28 del 2021, a tres días de concluir la gestión del gobierno de Morena, se realizó un pago por 28 millones de pesos, por el servicio de sanitización de escuelas, mismas que fueron adquiridas por adjudicación directa a una empresa privada; cantidad que fue desviada para los fines que estaban destinados, que era la exposición adecuada de desechos sólidos.

“Es más que evidente que este acto deliberado de posible corrupción tenía por objeto dañar el patrimonio de Naucalpan, pues mientras el gobierno municipal destinó 28 millones de pesos, a sanitizar escuelas que estuvieron cerradas todo el año; los trabajadores de Naucalpan no podían cobrar sus sueldos devengados, las calles estaban repletas de basura, dejaron las calles repletas de baches y un municipio totalmente destrozado”.

Destacó que otra irregularidad encontrada se registró en mayo del 2020, cuando OAPAS compró una hidrolavadora de calles italiana, con el argumento que era necesaria para proteger la salud de los naucalpenses, ante la contingencia sanitaria, pero la máquina está descontinuada y debido a que era de segunda mano, su costo real habría sido de un millón de pesos, pero el director anterior, Ricardo Gudiño, autorizó la compra por 4.5 millones-

El millonario vehículo funcionó solo por un mes, al descomponerse el proveedor se negó a repararlo argumentando que la garantía ya había caducado, señaló Moya Marín.

La alcaldesa instruyó al director de OAPAS a iniciar el procedimiento correspondiente para determinar la responsabilidad legal de los exfuncionarios (Foto: Especial)

Aseguró que desde el inicio de la pandemia OAPAS sanitizó espacios públicas, hospitales, mercados, gaseras y fachadas con el costoso vehículo rociando hipoclorito de sodio, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), había recomendado no realizar este tipo de limpieza.

“El gobierno anterior puso en riesgo la integridad de los nacualpenses, aprovechando la pandemia para cometer actos de corrupción, comprando un camión inservible, dañando más las finanzas del organismo que derivó en un suministro de agua sucia y de mala calidad; es más que evidente que estas acciones, no tienen lógica alguna, ni se apegan a protocolo sugeridas por las autoridades de salud”.

Aseguró la operación OAPAS, permitió dañarlo,  pues su patrimonio y autonomía técnica y administrativa,  hicieron que este “se convirtiera una mina de oro para funcionarios corruptos del gobierno anterior, cuyos actos pusieron en riesgo el derecho del agua potable de los vecinos”.

“Frente a estas lamentables ocurrencias, instruyó al director de OAPAS, a que inicie el procedimiento para determinar la responsabilidad legal en la que ocurrieron diversos funcionarios en la administración anterior”.

“Nosotros desde el gobierno municipal hemos presentado las denuncias necesarias para dar solución a este caso de corrupción y todas las irregularidades halladas”.

Angélica Moya instó a las autoridades competentes a que lleven a cabo las investigaciones necesarias para dar con los responsables.

Pagan adeudo de gobierno anterior

Respecto al préstamo de corto plazo solicitado por la anterior administración de Morena, por la cantidad de 275 millones de pesos al Banco Santander, que contemplaba pagos mensuales por 27 millones de pesos, que no se cumplieron, Moya Marín señaló que fue cubierto dicho adeudo.

La alcaldesa precisó que la deuda con el banco, sumando los intereses rondaba en 68 millones de pesos, mismos que fue saldada, por su gobierno con la liquidación total del crédito contratado, en tres exhibiciones.

“Esta irresponsabilidad provocó que se incluyera al Ayuntamiento a la lista negra del buró de crédito, dejando un municipio hecho pedazos financieramente hablando y a nuestro gobierno atado de manos”.

“Al liquidar el adeudo, Naucalpan se encuentra en proceso de salir de la lista negra del buró de crédito, permitiendo recuperar nuestra calificación crediticia”.

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