SONORA

Sonora vive pico histórico de violencia familiar, asegura el Comités de Seguridad

Se promedian 20 denuncias por violencia familiar al día en Sonora, casi una cada hora

NACIONAL

·
Existe una diferencia abismas entre reportes al 911 y denuncias formales ante Ministerio Público. Créditos: Especial

Sonora vive una de sus crisis más grandes en cuanto a denuncias de casos de violencia familiar, donde son las mujeres y los niños los más afectados en el estado, según los hechos denunciados ante Ministerio Público, donde se tiene un registro de 20 casos de violencia familiar al día, casi uno cada hora, informó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

En su informe mensual, detalló que en 2021 se registraron siete mil 225 denuncias por violencia familiar, un incremento del 33% respecto al 2020; además, representa más del doble que lo registrado en 2019 y más del triple que en 2018.

Sonora se ubica en el lugar número 13 de los estados con más denuncias de violencia familiar, y solamente en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales, se concentran casi el 60% de las denuncias. Incluso en la capital del estado se presenta una de cada tres denuncias registradas.

Por otro lado, el estado concentra un promedio de 56 mil llamadas al 911 por casos de violencia familiar al año, pero lamentablemente muchas de ellas no se convierten en denuncia, principalmente por miedo o vergüenza de las víctimas.

Durante el primer trimestre de este 2022 ya se tiene un registro de mil 458 denuncias por violencia familiar en todo Sonora, y un total de 12 mil 207 llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde los comités ciudadanos aseguraron que reconocen que se ha buscado fortalecer programas de atención y prevención de la violencia familiar, como el protocolo SALVA, los dos Centro de Justicia para las Mujeres, el proceso de atención a víctimas “VAR” y el protocolo ALBA, pero queda claro que no son suficientes y los resultados no han correspondido al esfuerzo hecho.

Por eso, las recomendaciones son: diseño, implementación y evaluación de políticas efectivas, basadas en evidencias y de la mano de las víctimas; una estrategia efectiva de comunicación, recursos suficientes a los centros de justicia y llevar acciones categóricas de justicia, con juicios expeditos y castigos ejemplares, a quienes cometan actos de violencia contra la familia.

alg

Sigue leyendo

Tragedia en Guadalajara: Quién era Antonio "Hulk" Salazar, exjugador de Chivas que murió calcinado en su auto

Alfredo Del Mazo celebra el Día de las Madres con entrega del Salario Rosa

Con mariachis, mamás de la CDMX celebran el 10 de Mayo en la plaza de Garibaldi

Temas