MÉRIDA

Vecinos de Mérida y Kanasín protestan por los apagones de la CFE

Los habitantes aseguran estar hartos de quedarse sin energía eléctrica durante horas en la actual época de calor, pues no pueden descansar por las noches y sus alimentos se echan a perder por falta de refrigeración. 

NACIONAL

·
Alejandro Ruz Castro informó que en las últimas horas han recibido reportes de fallas en el suministro eléctrico en al menos cinco colonias.Créditos: Especial

En los últimos días se han reportado apagones de energía eléctrica durante horas en diversas colonias de Mérida y Kanasín, lo que ha generado protestas por parte de los pobladores que no soportan las altas temperaturas que alcanzan los 40 grados. 

Tan sólo anoche, vecinas y vecinos de la colonia San Antonio Xluch protestaron en contra de los fallos eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quemando llantas en las calles, pues están hartos de quedarse sin el servicio de 4 a 12 horas en esta época de calor. 

De acuerdo con los afectados, desde hace días sufren los estragos de quedarse sin energía eléctrica, tanto en esa colonia como en otras del sur de Mérida, como San José Tecoh.

Comentaron que la situación empeora en las noches, pues debido a las altas temperaturas no pueden descansar adecuadamente. Además, productos alimenticios se echan a perder debido a que no cuentan con electricidad para mantenerlos refrigerados. 

Profesores de escuelas de la zona señalaron que sus alumnas y alumnos no podían desempañarse bien en las clases, ya que no descansaron en sus casas en las noches. 

Además, esta semana habitantes del fraccionamiento Chenkú de Mérida y Santa Isabel de Kanasín bloquearon calles y retuvieron a trabajadores de la CFE para que solucionaran los fallos en el suministro. Tuvo que intervenir la Policía Estatal para evitar que se saliera de control.
 
Decenas de familias se vieron afectadas al no poder dormir por el calor y muchos comercios sufrieron estragos económicos por no poder laborar durante el tiempo que estuvieron sin energía.
 
Sobre esta situación, el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que en las últimas horas han recibido reportes de fallas en el suministro eléctrico en al menos cinco colonias: San Antonio Xluch, Las Américas, San José Tecoh, Ciudad Caucel y Los Héroes.
 
Explicó que están en constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitarle que atienda esos apagones que afectan a miles de personas de la ciudad.
 
“Hay ciertas inconformidades de los habitantes de esas zonas, pero eso está fuera de nuestro alcance. Nuestro servicio de alumbrado público funciona correctamente, pero cuando hay interrupciones en el suministro también el alumbrado sufre consecuencias”, señaló.
 
Dijo que de acuerdo con la paraestatal a veces programan mantenimientos a la red eléctrica en algunas colonias, trabajos que a veces tardan más de lo planeado, y también hay casos de apagones debido a la sobrecarga de las líneas. 
 
Ruz Castro reconoció que es preocupante que ocurran estas interrupciones del servicio eléctrico en la actual época de calor, por lo que están en comunicación permanente con la CFE para que lo resuelva en la medida que su personal lo permita. 
 
Ante las protestas de las vecinas y los vecinos, el secretario municipal hizo un exhorto a tener un poco de paciencia, ya que confían que la paraestatal realice su trabajo lo más pronto posible.

alg

Sigue leyendo

La reforma eléctrica de AMLO no pasará, asegura la oposición en la Cámara de Diputados

Detienen a sospechoso de participar en el asesinato de turistas canadienses, en balneario de Tulum

El PRI votará contra la reforma eléctrica; no atenderá los berrinches de Palacio Nacional, asegura Lorena Piñón