SAN LUIS POTOSÍ

"Es el trato a un delincuente": indigna a estudiantes y al SNTE VIDEO del desalojo policiaco a un subdirector

El caso ocurrió en una preparatoria de San Luis Potosí, la comunidad estudiantil mostró su rechazo

NACIONAL

·
El empleado fue expulsado por elementos de la policíaCréditos: Especial

Terror entre los alumnos, angustia entre padres de familia, alarma entre los vecinos e indignación entre la comunidad magisterial causó el desalojo con violencia policiaca  del profesor Rosendo López Rodríguez, quien se desempeñaba como subdirector de la Escuela Preparatoria “Profesor José César Cruz Sandoval”, en la colonia Los Filtros, al poniente de la capital de San Luis Potosí.

En un video grabado desde un salón de clases se observa cómo el profesor de 63 años es sacado con violencia por al menos cuatro policías municipales, mientras se resiste es sometido por tres uniformados y alcanza a gritar “auxilio por favor”.

En otro video, se aprecia a padres de familia que reclaman a la directora  Elide Laura Trejo Guerrero el por qué pidió el uso de la fuerza pública que ingresó con armas al plantel poniendo en riesgo a sus hijos y le reprocharon que no les haya avisado con anterioridad.

En una tarjeta informativa dirigida a alumnos y padres de familia, la directora de la preparatoria, Elide Laura Trejo Guerrero y el inspector de zona, Juan Carlos García Rocha,  intentaron justificar el ingreso de la fuerza pública con el argumento de que el profesor  Rosendo ya no tenía funciones escolares y se negaba a dejar el plantel; menciona que durante el desalojo los alumnos en todo momento permanecieron dentro de las aulas.

Roban 5 mil papeletas para revocación de mandato en San Luis Potosí

Las autoridades escolares dieron su postura sobre lo ocurrido.

Así mismo, reconoce que la presencia policiaca causó alarma entre los vecinos que llamaron a la Guardia Nacional, pero que al llegar dichos agentes e informarles de qué se trataba se retiraron.
Nuevo León espera reducir crisis de agua con Presa Libertad, pozos y Río El Potosí

En tanto, la directiva sindical de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los secretario generales de las delegaciones sindicales del nivel Medio Superior que representan a 800 profesores sindicalizados de 45 preparatorias, repudiaron la forma violenta en que fue retirado su compañero maestro de las instalaciones de la Preparatoria y exigieron al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) de San Luis Potosí abra una investigación contra quien resulte responsable y que cese ese tipo de violaciones a los derechos humanos y laborales de los integrantes del magisterio.

“El maestro si bien es cierto posiblemente se hizo acreedor a una falta administrativa, pero la forma en que lo hicieron es el trato a un delincuente, peor, adentro de la institución frente a los alumnos, frente a los maestros”, expuso el secretario general de la Sección 52, Martín Rodríguez Ramírez.

También acusaron que al permitir el ingreso de policías armados a las instalaciones de la preparatoria se puso en riesgo a los 500 alumnos y al profesorado presentes y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cinco profesores de la UASLP son dados de baja por acusaciones de violencia de género

AQUÍ EL VIDEO