ESTADOS

Nuevo León espera reducir crisis de agua con Presa Libertad, pozos y Río El Potosí

El mandatario reveló que tras sostener una reunión el día previo con la Comisión Nacional del Agua, se obtuvo el  33 pozos de particulares

NACIONAL

·
Anunció que se acordó trasladar agua desde el Río Potosí.Créditos: Especial

Las autoridades federales confirmaron diversas acciones que permitirán acelerar trabajos de construcción en la Presa Libertad y acceder a agua a través de pozos que pertenecían a particulares y de otros cauces para ayudar a solventar la crisis que vive actualmente Nuevo León, de acuerdo al gobernador Samuel García.

El mandatario reveló que tras sostener una reunión el día previo con la Comisión Nacional del Agua, se obtuvo el  33 pozos de particulares, cuya concesión se encontraba “caduca”, para incorporarlos a la red de distribución del líquido. Se trata de 12 millones de metros cúbicos que se estarían sumando, explicó.

El mandatario ya había adelantado que se buscaría analizar las concesiones existentes en el estado para incorporar el agua de los pozos al servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, para poder trasladar el recurso a consumo de la población. 

Además, anunció que se acordó trasladar agua desde el Río Potosí; el caudal se conectará al Acueducto que conecta a la Presa Cerro Prieto y posteriormente trasladarse a la Zona Metropolitana de Monterrey. 

“Los derechos de ese río ya son de Agua y Drenaje, la vamos a conectar al acueducto que viene de Cerro Prieto”, mencionó el mandatario.

Además, García aseguró que la Federación aprobó que la Presa Libertad, todavía en construcción, sea considerada un proyecto presidencial, por lo que se podrán acelerar los trámites de permisos, impacto ambiental, energía y recursos.

Esto ya que se puede considerar “prioritario”. 

“Esto nos va a ayudar mucho a agilizar los trámites, pagos, burocracia que se requiere para terminarla el año que entra. El Bronco la dejó muy atrasada, con muchos problemas, estaba a un 30 por ciento. 

Al estar con estatus presidencial nos va a ayudar con los permisos de energía y entonces los trámites deben de ser mucho más ágiles”, argumentó.

Sigue leyendo:

"Estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión": Samuel García descarta buscar penas contra la ciudadanía

Samuel García consigue 5 mil mdp federales para proyectos de Nuevo León

AMLO y Samuel García ven opciones para abasto de agua potable en Nuevo León