LA MAÑANERA DE AMLO

Caen “El Traumado”, fundador del Cártel Independiente de Acapulco, y el “Chino Quintero”, jefe del Cártel del “Chapo

En la Mañanera, Rosa Icela Rodríguez rindió un informe sobre el combate contra la delincuencia y dio más detalles sobre los casos de homicidios de periodistas

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez rindió el informe sobre seguridad pública.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre la detención de varios criminales, entre ellos, Abner Noé “N” alías “El Traumado”, quien es el fundador del Cártel Independiente de Acapulco, y José Gil a.k.a. “Chino Quintero”, cabeza del Cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, rindió el informe de seguridad donde resaltó además la captura de miembros del Cártel de la Familia Michoacana liderados por “El Jabalí”, quienes están relacionados con el ataque en la Fiscalía de Maravatío y con el asesinato de 20 personas.

“El Traumado” aterrorizaba a comerciantes en Acapulco

Rosa Icela Rodríguez indicó que “El Traumado” aterrorizaba a los comerciantes locales. Su modus operandi lo basaba en las redes sociales donde difundía fake news para generar zozobra en el Estado. "Amenazaba a la población, y cometía homicidios y extorsiones contra comerciantes y locatarios de mercados público en Acapulco", indicó la funcionaria.

“El Traumado” aterrorizaba a los comerciantes en Acapulco. Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez señaló que Abner Noé “N”, “El Traumado”, había cambiado su base de operaciones hacia el municipio de Tonalá, Jalisco, pero continuaban delinquiendo en la zona de Acapulco con el Cártel Independiente de Acapulco. Efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército capturaron al narcotraficante en Jalisco y ya se encuentra vinculado a proceso.

Desmantelan la plaza del “Chino Quintero” en la Costa Chica

Asimismo, la titular de Seguridad Pública informó que José Gil a.k.a. “Chino Quintero”, fue atrapado el pasado 29 de marzo por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con otros seis operadores del Cártel de Sinaloa en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“El Chino Quintero” y seis operadores del Cártel de Sinaloa, capturados. Foto: Especial

El resto de los narcos capturados fueron identificados como: Silver Idael "N", Edgardo "N", Edgar Fortino "N", Felipe "N", Bruno "N", Carlos "N" e Iván de Jesús "N", los cuales fueron imputados por los delitos de delincuencia organizada, contrabando de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Avances en el caso de los periodistas asesinados

Icela Rodríguez también informó sobre los avances que llevan las investigaciones sobre los seis casos de periodistas asesinados en lo que va del año. Señaló que al momento hay 21 detenidos o vinculados a proceso, además de cinco personas identificadas y en búsqueda, algunas de ellas incluso tienen recompensa para quién proporcione información que ayude a su captura.

  1. Margarito Martínez: 10 detenidos y tres vinculados a proceso.
  2. Lourdes Maldonado: Tres personas vinculadas a proceso.
  3. Heber López: Dos detenidos y dos personas vinculadas a proceso.
  4. Juan Carlos Muñiz: Un detenido.
  5. Armando Linares: Tres presuntos responsables identificados y se ofrece recompensa por parte de la Fiscalía Estatal para su captura.
  6. José Luis Gamboa: Identificado el móvil y los autores material e intelectual.

Otros casos que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó fue la captura de una banda de secuestradores y contrabando de droga en Oaxaca, y los homicidas de una familia en Atlixco, Puebla. Además de la detención de los homicidas en el restaurante Mamitas en Solidaridad, Quintana Roo y una banda de trata infantil en el municipio de Benito Juárez, también en Quintana Roo.

SIGUE LEYENDO:

Desde “Don Carlos” a “El Tartas”: Caen jefes de plaza del CJNG, Unión Tepito y del Cártel del Pacífico

“El Azul”, el ex policía que fundó el Cártel de Guadalajara con “El Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada

RMG