HISTORIAS DEL NARCO

“El Azul”, el ex policía que fundó el Cártel de Guadalajara con “El Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada

Fue apodado en EU como “Peacemaker” el conciliador, al organizar varios eventos para terminar con las disputas violentas entre los cárteles. Su muerte anunciada en 2014 no pudo ser confirmada por las autoridades

NACIONAL

·
'El Azul' estuvo tres veces en prisión. Foto: Especial

Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” fue parte del nacimiento del Cártel de Guadalajara donde varios narcotraficantes de Sinaloa, incluídos Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael el “Mayo” Zambada se reagruparon en la perla tapatía tras el programa mexicano antidrogas Operación Cóndor que buscó acabar con los envíos de drogas ilícitas de México a Estados Unidos.

“El Azul” trabajó como agente de inteligencia de la policía federal, pero durante su estadía comenzó a codearse con policías corruptos que tenían relación con el crimen organizado que lo ayudaría a convertirse en uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara donde estaban “El Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada.

Juan José Esparragoza nació el 3 de febrero de 1949 en la pequeña comunidad de Huixiopa ubicada en el municipio de Badiraguato donde Guzmán Loera nació y creció. Su ingreso al narco de “El Azul” se dio al financiar grandes cultivos de marihuana cuya distribución llegó a ser clave para el desarrollo de cárteles, en especial el Cártel de Sinaloa, según información de Proceso.

“El Azul” quería acabar con la violencia entre narcos

La carrera criminal de Juan José Esparragoza inició con la ayuda de su compadre Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”. De acuerdo con información de la Librería del Congreso de Estados Unidos, “El Azul” fue el consejero jurídico de Amado Carrillo quien posteriormente le presentó a Miguel Ángel Félix Gallardo y a Rafael Caro Quintero para que trabajara con ellos en el Cártel de Guadalajara.

Con la detención de “El jefe de jefes”, el Cártel de Guadalajara se fraccionó y Juan José Esparragoza Moreno se fue con el Cártel de Juárez de su compadre “El señor de los cielos” donde se dice, llegó a ser el segundo al mando de dicho cártel a pesar de que en 1989 se encontraba preso.

A su salida de la cárcel en 1993, Juan José Esparragoza Moreno tuvo una importante participación en la creación de La Federación, la alianza entre el Cártel de Guadalajara y el de Sinaloa. Sin embargo, pese a la muerte de Amado Carrillo en 1997 que terminó con la alianza entre ambos cárteles, “El Azul” siguió con la amistad entre el “Mayo” y “El Chapo”.

Las autoridades estadounidenses indicaron que “El Azul” había recibido el mote de “Peacemaker” el conciliador, al organizar varios eventos para terminar con las disputas violentas entre los cárteles de Juárez, de Sinaloa, de Tijuana y del Golfo; sin embargo, no lo logró.

“El Azul” estuvo tres veces en prisión

Juan José Esparragoza “El Azul” estuvo tres veces en prisión. La primera de ellas en 1970 cuando fue sorprendido con 700 kilos de marihuana. Aunque recibió más de cinco años de cárcel, solo cumplió con nueve meses tras ganar una apelación. 

El segundo arresto de “El Azul” ocurrió en 1983 tras intentar sobornar a tres policías judiciales que lo habían detenido por llevar consigo siete millones de pesos en efectivo, pero logró casi su inmediata libertad por falta de pruebas. El tercer arresto fue en 1986 en la colonia Polanco en el entonces Distrito Federal por delitos contra la salud donde permaneció seis años en el Reclusorio Sur y un año en Almoloya de Juárez.

Tras recuperar de nueva cuenta su libertad, todas por la vía legal, “El Azul” tuvo ahora un precio por su “cabeza”, la Fiscalía ofreció una recompensa de cuatro millones de pesos por ayudar a la captura del narcotraficante.

En junio de 2014 trascendió que “El Azul” había fallecido producto de un infarto; sin embargo ninguna autoridad confirmó la noticia. En estos días tras la captura en Estados Unidos de “El Chapo”, “El Azul” estaría a la par del “Mayo” Zambada como líderes ahora del Cártel de Sinaloa.

En enero de 2021, se dio a conocer la muerte de “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza. Según reportes, el hijo del narcotraficante murió por problemas del Covid-19. Para confirmar la identidad del finado, la FGR irrumpió en la funeraria donde estaban los restos de “El Azulito” donde confirmaron su identidad.

SEGUIR LEYENDO:

‘La Catrina’: la joven lugarteniente del CJNG que murió en una emboscada ante la mirada de sus compañeros

Miss Narco: La reina de belleza vinculada con el crimen por ser novia del líder del Cártel de Juárez

RM