En la alcaldía Tlalpan, grupos de folclore, danza polinesia, danzoneras y danza regional presentaron distintos números durante más de cinco horas que duró la celebración del Día Internacional de la Danza. En la explanada delegacional se realizó el “Festival Viva la Danza”, con la presentación de grupos y talleres coreográficos de danza folclórica, danzón y danza polinesia.
La alcaldesa, Alfa González Magallanes inauguró las actividades y agradeció la participación de todos los involucrados para celebrar un día tan importante para las bellas artes. Resaltó la importancia que la danza tiene a nivel mundial, recordó todos los talleres que existen al respecto en la demarcación.
También anunció que próximamente se celebrará un Festival de Danzón en donde todos los habitantes de la Ciudad de México estarán invitados para que asistan a bailar o a presentarse con algún proyecto. “Conmemorar este día es muy especial porque nosotros hemos disfrutado de un espectáculo de danza o hemos sido parte de ello. De cualquier modo es apasionante porque es un modo de expresión y con esto formamos un lenguaje, este festival nos permite reconocer y celebrar el talento de los bailarines de Tlalpan aquí hay academias agrupaciones y colectivos que hacen que Tlalpan resurja a través de la danza. Disfrutemos este espacio de expresión que hace que Tlalpan sea grande como su gente”, refirió.
En el festival, a donde asistieron habitantes de la alcaldía, paseantes y autoridades, se presentaron los grupos: Academia Polinesia Hoku I Kekai; Danza Folclórica Quinto Sol; Danzoneros del Kiosko de Tlalpan; el grupo Kingston de Rafael Nieto y el Taller coreográfico Huizache.
Claudia Ramírez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos de la demarcación, dijo que se está impulsando, a través de programas y talleres en los Centros de Artes y Oficios, encuentros comunitarios, derechos colectivos y expresiones multiculturales para brindar una oferta artística y cultural a los habitantes de Tlalpan.
“Tenemos participando a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, ejemplo de ello es el danzón, una de las expresiones artísticas de las bellas artes que como tlalpenses disfrutamos cada viernes en esta explanada y que contribuye a que la recreación educativa preserve la identidad, enriquezca el patrimonio cultural y fomente la sana convivencia”, aseguró.
Por su parte Rafael Nieto, maestro de danzón y cronista de Tlalpan, dijo que fue un gusto volver a vernos en esta plaza después de dos años de receso, porque además “nos estamos uniendo al festejo que se está realizando en todo el mundo. Hoy es un día de fiesta mundial, sobre todo para quienes la hemos elegido como un medio de expresión. La danza es el lenguaje universal. Es la acción o manera de ejecutar movimientos para expresar sentimientos y emociones”, añadió.
Durante el arranque del festival estuvieron presentes Natalia Márquez Codín, Directora General de Desarrollo Social; Maestro Pablo Lezama Barrera, Director General de Participación Ciudadana; Jesús Jiménez Martínez Director General de Planeación y Desarrollo; Sergio Iván Galindo Director General de Servicios Urbanos; Jaime Pérez, representante de los Danzoneros del Centro de Tlalpan, Danzón y Javier Garnica, integrante del taller coreográfico Huizache.
Por Cinthya Stettin
SEGUIR LEYENDO:
Michoacano y ucraniana sobreviven la pandemia, guerra y se casan en Morelia
AMLO y Beatriz Gutiérrez festejan el Día del Niño con lectura de cuento
Incorporación del conocimiento científico al derecho, imprescindible para materializar la justicia