Patricia Avendaño es la Consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México y habló con El Heraldo de México sobre la Consulta de presupuesto participativo en la capital de la República.
La funcionaria explicó que los ciudadanos pueden participar para decidir en qué se utilizará el dinero de las comunidades en la capital. Pero lo más importante es que es un ejercicio de participación que también involucra a los niños. Los más jóvenes de la casa podrán decidir cuáles son las cosas que quieren que se implementen en su distrito electoral.
Además de la participación presencial, desde hace algunos días se hace una consulta virtual, por lo que no es necesario que acudan a las urnas para proponer sus ideas. Para los adultos es una consulta de presupuesto participativo y para los niños una consulta sobre las necesidades en su comunidad.
¿Qué se necesita para votar?
La funcionaria capitalina explicó que este ejercicio sirve para crear educación cívica en los adultos y especialmente en los niños. "Todos tenemos derechos y podemos participar en las decisiones de nuestra comunidad, saber en qué se usan nuestros recursos y decidir cómo se hará", explicó.
Algunos ejemplos de las peticiones que se pueden hacer a través de la boleta son juegos infantiles cerca de la casa, alumbrado, áreas verdes, canchas deportivas, vigilancia o centros culturales.
Los mayores de edad que participen sólo necesitan llevar su identificación del INE, para comprobar que pertenecen al distrito electoral en turno. En lo que se refiere a los niños, no es necesario presentar ningún documento.
SEGUIR LEYENDO:
Secretaría de Gobierno y IECM firman convenio para apoyar la consulta participativa
Emite Congreso de San Luis Potosí declaratoria de creación de la Guardia Civil
Cynthia Rodríguez y Kristal Silva elevan la temperatura con atrevidos pasos de reggaetón | VIDEO