PAN, PRD y Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron, por segunda ocasión, una iniciativa para aumentar en dos terceras partes la sanción por el delito de violación o abuso sexual, cuando a la víctima se le suministren “sustancias que favorezcan la indefensión, alteración del estado de ánimo o conciencia”.
Esta propuesta fue presentada en octubre del 2010 por la entonces legisladores de Morena y ahora titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Isabela Rosales.
Federico Döring, del PAN; Jorge Gaviño, del PRD y Temístocles Villanueva, de Morena señalaron que esta iniciativa tiene como propósito proteger la integridad física y psicológica de las mujeres en la capital.
Apuntaron que las agresiones sexuales no se cometen exclusivamente en lugares públicos como bares, restaurantes y clubes nocturnos, sino también en lugares privados, donde se encuentran personas de confianza.
Y es que dijeron que los agresores aventajan al aprovechar que sus víctimas se encuentran bajo el influjo de sustancias como el alcohol.
“Entre el 70 y 80 por ciento de las violaciones son cometidas por un conocido de la víctima y es por esta razón que la ley debe garantizar el acceso a la justicia sin que exista probabilidad de revictimizarle y con la certeza de que el tema será tratado con la importancia que merece, sin necesidad de pasar por juicios de valor que anulen su gravedad”, destacaron.
La propuesta busca modificar el Código Penal para el Distrito Federal en materia de Delitos Sexuales facilitados por sustancias que alteran el estado de conciencia.
El documento fue remitido a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del morenista, Octavio Rivero Villaseñor para su análisis y dictaminación.
alg
Sigue leyendo
AMLO presenta Reforma Electoral que busca desaparecer al INE