Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados manifestaron su rechazo a la Reforma Electoral que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguraron que analizarán la propuesta de manera responsable, pero adelantaron que no permitirán que se autorice un periodo extraordinario para que se dé un albazo legislativo.
Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, indicó que analizarán la iniciativa presidencial pero no permitirán retrocesos que pongan en riesgo a la democracia.
El panista manifestó su extrañeza de que quieran sacar una reforma que requiere de mayoría calificada, cuando se la han pasado calificándolos de “traidores a la patria”, por abstenerse de votar en la pasada Reforma Eléctrica.
“Lo que decimos riendo para no llorar es que nosotros no perdemos la capacidad de sorpresa, de lo que hace la autodenominada 4T. yo no sé en verdad que pase por la cabeza de este gobierno cuando manda una iniciativa constitucional en donde saben que ocupan de los votos de la oposición, una semana después de que por otra reforma lleven diciéndonos a diario, traidores a la patria, como qué estarán pensando, no quisieran mandar de una vez unas 10 reformas, unas 15, ¿No sería buena idea?”, dijo.
Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, dijo que hay que analizar lo que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que por lo pronto tiene que esperar para ver si se buscan el diálogo y los acuerdos.
“De entrada yo no creo que estemos en condiciones de discutirla en un periodo extraordinario, veamos que quieren hacer la mayoría, si va a ser un foro, si va a hacer parlamentos, y ver si están dispuestos a dialogar porque si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado de que no se buscan los consensos y los acuerdos”, precisó
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, aseguró que defenderán en este marco, la autonomía del Instituto Nacional Electoral y que permanezcan los plurinominales.
“Hay que hacer un análisis mucho más profundo. A mí me llama la atención que, en el último día del periodo ordinario, se envíe una propuesta en medio de las campañas electorales. De entrada, no ha desaparecer el INE, no ha dejar fuera la representación proporcional de las minorías y lo demás lo iremos revisando con mucha responsabilidad y mucha cautela”, comentó.
Sigue leyendo:
Diputados federales piden informes de tragedia de Línea 12
Acusan a Quadri de violentar a diputada de Morena