TURISMO

Detona derrama económica turismo de espectáculos en Guadalajara

Los eventos que se han pospuesto por la pandemia de Covid-19 serán retomados este año y generarán una derrama económica considerable en el área metropolitana de Guadalajara

NACIONAL

·
En mayo se celebrará el Corona Capital Guadalajara FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Los eventos de espectáculos que se habían postergado debido a la pandemia de Covid-19 se están retomando en este 2022, lo que ha hecho que repunte la derrama económica por concepto de turismo en el área metropolitana de Guadalajara, lo que permite proyectar un cierre del 2022 por encima de entre dos y tres por ciento, en comparación con el 2019.

En el primer trimestre de Airbnb, comparado con el trimestre del 2021, este año creció 78 por ciento, los ingresos por turismo 93 por ciento y la ocupación hotelera en 99 por ciento. Esto significa que tanto enero como marzo ya están en niveles iguales al 2019 o un poco más arriba, según información de Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

“Nos toca trabajar y lo que yo venía diciendo desde hace tiempo, cuál era el componente que nos faltaba para verdaderamente poder competir ya con los años anteriores, era el componente de turismo de espectáculos”.

Así, el turismo de espectáculos y festivales se retomó en la metrópoli con conciertos como el de Coldplay y Alejandro Fernández entre otros, cuyos visitantes atraídos en este segmento, representa aproximadamente el 20 por ciento de la derrama total del sector turismo en el área metropolitana.

Regresa el turismo de conciertos y espectáculos en Guadalajara 
FOTO: Archivo 

Ahora ya se preparan otros festivales y conciertos, uno de ellos  es el Corona Capital, el cual suele atraer visitantes de la región. Staufert confirmó que en la industria de espectáculos, de cada 10 boletos que se venden, 3.1 se venden fuera de Jalisco, lo que genera una importante derrama ahora que ya estadios, centros de espectáculos y foros pueden tener el ingreso con aforos completos según lo vigente en las medidas sanitarias.

Respecto de los visitantes extranjeros, previo a la pandemia se tenía una ecuación de visitantes de 80 por ciento nacional y 20 por ciento extranjero, al cierre del 2021, esta cifra se modificó en 82 contra 18 por ciento y para este 2022, gracias a la conectividad que ahora se ha conseguido con el vuelo directo a Madrid, el cual se prevé ampliar la frecuencia, se espera atraer nuevamente al menos el equivalente de esos dos puntos porcentuales que por la pandemia no se tuvieron por la restricción en los vuelos, pero que ahora ya no existe.

En la Semana Santa, en el centro histórico se contabilizaron más de un millón de visitantes, gracias a la apertura de museos como el Puente de las Damas y otros eventos culturales y de turismo religioso, lo que superó las expectativas proyectadas para esta temporada vacacional.

Por Mayeli Mariscal

 

SEGUIR LEYENDO: 

Concluye participación de los 132 Pueblos Mágicos de Quintana Roo en Primer Tianguis Internacional

Sector turismo: Atraen más inversiones

Vacaciones de Semana Santa incrementa 30% la derrama económica en Tamaulipas