CONGRESO DE LA CDMX

No más violencia en los estadios; iniciativa busca blindar eventos deportivos en la CDMX

Esta medida busca que haya mayores penas a los que agreden a otras personas en este tipo de espectáculos

NACIONAL

·
Piden que haya una convivencia sana en los estadiosCréditos: Especial

La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios Pérez propuso incrementar la vigilancia, credencializar a la afición, robustecer sanciones y crear la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte de la Ciudad de México. 

Lo anterior, para evitar que se repitan enfrentamientos como los suscitados en diversos estadios de futbol del país.   Para ello, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la capital mexicana.  

De acuerdo al documento se propone que se contrate a un elemento de seguridad ciudadana por cada 15 aficionados cuando se trate de espectáculos deportivos de riesgo alto; por cada 20 en espectáculos clasificados de riesgo medio, y por cada 25 en los de riesgo bajo, manteniéndolos al interior del recinto deportivo al menos dos horas antes y dos horas después del espectáculo deportivo. 

De la misma manera, que se instalen en estadios o recintos deportivos, herramientas modernas como detectores de metales, a fin de evitar que los asistentes porten armas de fuego o armas blancas que puedan causar una lesión grave o la muerte, en caso de una probable provocación.  

También se obliga a los clubes a la instalación de equipos de inspección por rayos x, para garantizar un escaneo total en tiempo real de todo tipo de bolsas, maletas y recipientes, en los que, con una simple inspección superficial de manera visual, resulta imposible tener la certeza de que no se introducen elementos que puedan causar daño. 

Retoman en Edomex tipificar la violencia en eventos deportivos; proponen penas de cuatro años de prisión

Situaciones como la ocurrida en el estadio de Querétaro deben prevenirse.

Larios Pérez señaló que se deben expedir tarjetas de acceso Fan ID o los correspondientes medios digitales para el ingreso al recinto  de las personas espectadoras y de los integrantes de los grupos de animación, identificaciones que tendrán que portar durante su estancia.  

Los datos que se generen con motivo de la expedición de la tarjeta, deberán resguardarse con estricto apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. 

En tanto, para los  grupos de animación, destaca que se deberán abstener en su desplazamiento, desde su ingreso a la Ciudad de México y hasta su llegada al recinto deportivo, de trasladarse en los toldos, ventanas o defensas de los vehículos, manteniendo las puertas cerradas con el objeto de asegurar la mayor protección a su integridad personal, así como de los bienes muebles e inmuebles en las zonas por las que transiten. 

“No podrá haber menores de edad en estos grupos durante su estadía en los eventos deportivos”, expone.  

Se establece asimismo la creación de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte de la Ciudad de México, encabezada por la persona titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y conformada por autoridades encargadas de determinar las políticas y acciones encaminadas a la erradicación de la violencia en los espectáculos deportivos. 

En otra parte del texto, se incrementan los montos de las sanciones por no contratar suficientes elementos de seguridad; ahora será de 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 962 mil 200 pesos. 

La iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración Pública local con opinión de la Comisión del Deporte. 

Sigue leyendo: 

Caos en Periférico Norte Minuto a Minuto: Tras 14 horas de bloqueo, padres de Hugo liberan el paso; mañana se manifestarán de nuevo

Mauricio Kuri separa del cargo a titulares de seguridad y protección civil por violencia en “La Corregidora”