MALTRATO ANIMAL

Hasta 12 años de prisión a quien mate a una animal: la propuesta del PVEM en la CDMX

Estos delitos se perseguirían por oficio para evitar que tenga que haber una denuncia antes de actuar en contra del agresor

NACIONAL

·
Los seres vivos estarían protegidos con esta leyCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa que propone que los delitos de crueldad y maltrato animal deben ser perseguidos por oficio, así como para endurecer las penas a las personas que los cometen en la Ciudad de México.

En el marco del Día de los Animales de Compañía y acompañado de su mascota un perro pastor ovejero, el coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma, propuso una sanción de un año y medio a seis años de prisión, y multa económica de 14 mil 433 a 28 mil 866 pesos a quien cometa actos de maltrato o crueldad animal.  

Mientras que, si estas acciones le provocan la muerte a la especie animal se proponen de  6 a 12 años de prisión y multas de 57 mil 732 a 115 mil 464 pesos.  

“Cuidar a los animales nos hace mejores personas, más conscientes y responsables, por ello, debemos formar a las siguientes generaciones con estos valores y principios, tan necesarios en estos tiempos para seguir avanzando hacia una mejor sociedad”, refirió.  

¿Quién es Arturo Islas, el famoso conductor que se manifestó por el Tren Maya en Palacio Nacional?

Todas las especies estarían protegidas.

Apuntó que de acuerdo a la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), en el año 2021 se registraron 5 mil 536 denuncias e investigaciones de oficio por maltrato animal, lo que significa, el 55.14 por ciento de las 10 mil 039 contabilizadas.  

“Al tratarse de un delito no grave se le concede al delincuente la libertad mientras dura su proceso y esto es porque se deja a decisión del Ministerio público solicitar al juez la prisión preventiva, lo cual casi nunca ocurre”, apuntó.  

Finalmente recordó que en 2014, “tuve la oportunidad de impulsar una ley para que el maltrato y crueldad hacia los animales no humanos se convirtiera en delito y se pudiera castigar hasta con 6 años de cárcel, sin embargo nos hemos dado cuenta que esto no ha sido suficiente, ya que seguimos siendo testigos de muchos casos sobre crueldad animal”.  

El funcionario llevó a su perro a la sesión.

Sigue leyendo:

¡Un paramédico, urgente!: Así fue el brutal momento en que un toro le aplasta la cabeza a un jinete en Morelia | VIDEO

¡Cuidado!, estas 3 plantas de casa son TÓXICAS para tu conejo