Luego de una jornada maratónica de más de 12 horas de discusión en la Cámara de Diputados, con 275 votos a favor y 223 en contra, el proyecto de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no alcanzó la mayoría calificada por lo que fue rechazada.
En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, celebró que se haya podido frenar la propuesta presidencial, misma que calificó de regresiva, a pesar de que el proceso fue “tortuoso” ante la larga duración de la sesión.
El legislador señaló que a pesar de que se cambió la fecha de la sesión en tres ocasiones, se convocó a un dictamen que no existía, e incluso la logística para poder votar en este proceso fue más complicada ante la amenaza velada de grupos afines a Morena de tomar el control y no dejar ingresar a los diputados de oposición, se logró frenar una reforma que atenta contra el futuro de la nación.
Asimismo el diputado del PAN, destacó que lo de ayer fue una sesión muy “extraña”, de bajo nivel de debate, en el que prevalecieron los insultos e intentos de intimidación de la mayoría legislativa.
Jorge Triana también denunció la táctica dilatoria emprendida por el oficialismo para hacer la sesión lo más larga y cansada posible; sin embargo, el legislador destacó que “al final del día se dio el resultado que la gente mando”..
“El presidente no tuvo mayoría calificada, se pudo frenar una reforma regresiva, contaminante que empoderar al titular de la CFE”, destacó el diputado blanquiazul.
¿Qué sigue para la industria eléctrica, hoy se vota la reforma del litio?
Pese a la derrota legislativa que representa esta votación en la cámara baja, el presidente AMLO ya envió una iniciativa, donde sí tiene mayoría para aprobar, misma que será discutida en la sesión de este lunes.
Para el diputado, esta propuesta es un sinsentido debido a que llaman a la nacionalización del litio, cuando este recurso ya lo es propiedad de la nación.
"En Va por México hemos sido claros de que íbamos a desechar la reforma del presidente y que íbamos a hacer una iniciativa formal para perfeccionar la industria eléctrica, propuesta que se revelará en los próximos meses".
Finalmente sobre la alianza legislativa “Va por México” y el futuro de esta, Jorge Triana, destacó que a pesar de que muchos le apostaba a la ruptura de la coalición, esta logró tener más coerción, por lo que señaló: “tiene un futuro prometedor, vamos a ver que pasa en elecciones donde somos aliados en cuatro de seis estados”.
SIGUE LEYENDO
Propuesta de AMLO para regular el litio arriba a la Cámara de Diputados
Reforma Eléctrica, capricho que no pasará