La noche de este domingo, y en medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que "pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar".
El martes pasado, el mandatario mexicano anunció que ya había firmado la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso de que no se apruebe la Reforma Eléctrica, se presente de inmediato para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.
Se trata de un plan B del Presidente. Esta misma semana, recordó que hace unos di´as la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaro´ constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. Y si no se alcanza la votacio´n necesaria para la aprobacio´n de la reforma, se enviara´ “de inmediato, al di´a siguiente”, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que requiere so´lo mayori´a simple para establecer que el litio queda para ser explotado por el Estado mexicano. Hoy lo repitió y agregó: la iniciativa ya fue firmada.
El Gobierno de México requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores para la Reforma Eléctrica. Es decir, requiere votos de la oposición. Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya anunciaron que todos sus diputados votarán en contra.
SEGUIR LEYENDO
Reforma Eléctrica: cómo van las votaciones de este 17 de abril EN VIVO