INFORME AMLO

AMLO: mensaje a 100 días del cuarto año de gobierno | VIDEO

El mandatario adelantó que los temas que serán abordados en su primer informe trimestral del año corriente son respecto a las obras, empleo, economía y principalmente en la seguridad

NACIONAL

·
Los invitados al informe fueron los integrantes del gabineteCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá este martes por la tarde su informe trimestral de Gobierno a cuatro años de que inició su administración como titular del Ejecutivo Federal, motivo por el que este día no llevó a cabo la conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional como lo hace de lunes a viernes.

El lunes, López Obrador anunció que no tendría su acostumbrado diálogo con la prensa el martes para que por la tarde diera los pormenores del informe sobre el trabajo que realiza en el país como es costumbre en el mandatario desde 2018 cuando tomó protesta como presidente.

El mandatario adelantó que los temas que serán abordados en su primer informe trimestral del año corriente son respecto a las obras, empleo, economía y principalmente en la seguridad.

¿Qué dijo el mandatario?

En estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador da un nuevo informe de gobierno a la nación, en la explanada del Patio de Honor de Palacio Nacional.

Se trata del informe “a 100 días del cuarto año de gobierno” y es el número 13 todos los informes que ha dado desde que empezó la actual administración, pues cada tres meses hace un “corte de caja” sobre el curso de la administración pública federal.

En esta ocasión, los invitados son los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como representantes de los poderes de la unión.

El presidente inició informando que lo más significativo desde que inició el año --para bien de la sociedad-- fue la reducción de la pandemia de COVID-19 y con el apoyo del pueblo y el trabajo y honestidad de los servidores públicos se está saliendo adelante.

También celebró que en estos momentos haya 21 millones de trabajos registrados en el IMSS, cifra a la que calificó de histórica y también presumió que el salario promedio actual rebasa los 14 mil pesos y el salario mínimo se ha incrementado significativo desde que empezó el gobierno.

En poco más de tres años, añadió el mandatario, el peso se ha fortalecido en más de 2 por ciento respecto al dólar, es decir, no se ha devaluado y la deuda pública no ha aumentado.

AMLO presume en informe el AIFA, “obra emblemática”

El titular del Ejecutivo informó a la nación que su gobierno cumplió en entregar en tiempo y forma el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Destacó que la obra emblemática, de gran calidad, les permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos.

“Se terminó en tiempo récord con las manos de trabajadores de la construcción, mujeres y hombres, obreros, ingenieros militares y con la participación de empresas y proveedores nacionales y extranjeros”, dijo.

Frente al gabinete legal y ampliado, el mandatario agregó que ahora estos ingenieros militares están por iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, que entrará en operaciones a finales del año próximo.

Emplazó a legisladores para avalar la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al debate de la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados y dijo que los legisladores deberán decidir este domingo si son verdaderos representantes de gobierno o aliados de intereses privados.

“En estos días está en debate, para su aprobación o rechazo, nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan –en los hechos—por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, dijo.

Frente al gabinete legal y ampliado, agregó que muy pronto –este domingo— se sabrá quién es quién en tan relevante emplazamiento, pues el día de la discusión en San Lázaro.

Además, añadió el mandatario, es importante que se conozca que el gobierno ya se protegió en el caso de una “traición” lo cual es importante para la ciudadanía.

“Si hay una traición estamos protegidos. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales, corruptos, de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la CFE, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras, como las de Iberdrola”, dijo.

En ese sentido, adelantó que si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos en San Lázaro, “por el boicot de los legisladores entreguistas”, enviará al Congreso, al día siguiente, una nueva reforma para reformar la Ley Minera, para proteger el litio, mineral que debe ser explotado por la nación.

Destacó la disminución de delitos de alto impacto en el país, aunque reconoció un incremento en feminicidios y en extorsión.
Frente a su gabinete legal y ampliados, y del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el mandatario explicó se redujo el robo de combustibles en 95 por ciento; los homicidios en 3.5 por ciento; el robo de vehículos en 40 por ciento; el secuestro en 41 por ciento; el robo a casa habitación en 29 por ciento; el robo a transeúnte en 22 por ciento; el robo a transportistas en 31%; el robo al transporte público colectivo en 33%

“En suma, de 12 delitos considerados de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio que creció en 15 por ciento y que antes no se clasificaba como ahora; la extorsión  aumentó en 40 por ciento y el robo en transporte público individual que aumentó en 22 por ciento”, dijo.

El mandatario agregó que todo este esfuerzo, para conseguir la paz, se ha llevado a cabos sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer tortura, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extraoficiales, y destacó la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 113 mil elementos.

Agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues sin su lealtad y entrega al pueblo no se tendrían estos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar.

“Gracias Almirante José Rafael Ojeda Durán; gracias General Luis Cresencio Sandoval González; gracias Rosa Icela Rodríguez”, dijo.

*Con información de Francisco Nieto

SEGUIR LEYENDO 

Paolo Salerno aclara que no es cabildero de empresas italianas en San Lázaro