ESTADOS

En México, venta de cubrebocas cae hasta un 80% tras semáforo verde

De 10 millones de piezas que se comercializaban al mes, ahora sólo son un millón y medio: farmacéuticos

NACIONAL

·
La caída en las ventas de cubrebocas empezó hace 15 días, cuando se registró una disminución de 90 por ciento. “Ahorita empezó a repuntar un poco más, pero sí cayó muchísimo la venta del cubrebocas”, señaló BecerraCréditos: Especial

La venta de cubrebocas cayó más de 80 por ciento, al pasar de 10 millones de productos comercializados en un mes a poco más de 1.5 millones, indicó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El descenso ocurre luego de que el pasado 18 de marzo cambió a verde el semáforo epidemiológico del SARS- CoV2 en todo el país. Además, son ya nueve entidades las que suspendieron el uso de la prenda en espacios abiertos: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, CDMX, Sonora, Aguascalientes y Querétaro.

La caída en las ventas de cubrebocas empezó hace 15 días, cuando se registró una disminución de 90 por ciento. “Ahorita empezó a repuntar un poco más, pero sí cayó muchísimo la venta del cubrebocas”, señaló Becerra.

Manifestó que no se debe de bajar la guardia ya que la pandemia todavía continúa, por lo que hay que mantener los cuidados, y el tapabocas evita que prolifere el virus.

“La verdad, algo que nos preocupa a nosotros es qué va a suceder ahora que regresemos de vacaciones (de Semana Santa)”, expresó.

Sobre los medicamentos para combatir los malestares de COVID-19, Becerra comentó que también tienen una disminución de 90 por ciento, así como de los vitamínicos, como la C y D.

El pasado 6 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso a México en un periodo interepidémico (lapso con niveles bajos de contagios) por la reducción de casos desde el 21 de marzo.

Pero también sugirió que no se deberían de relajar las medidas preventivas, pues la Semana Santa podría generar un alza en los contagios, detalló Sylvian Aldighieri, gerente de Incidentes de la OPS.

Incluso, en el caso de la suspensión del uso del cubrebocas, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, precisó que debe continuar la portación de la mascarilla, y si se relaja su uso, se debe implementar un sistema eficaz y rápido de detección de contagios.

PAL