La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este domingo a todas las dependencias y funcionarios del gobierno federal bajar de sus cuentas de redes sociales los mensajes en los que llaman a los ciudadanos a votar en la consulta de revocación de mandato de todo el país, pues advirtió que están violando la veda.
La orden de la Comisión se dio al aprobar una medida cautelar -que es la número 28 en lo que va de la revocación de mandato-, la cual se abrió por oficio este domingo a raíz del mensaje en Twitter que la Secretaría de Hacienda publicó a las 7:16 horas de hoy, en el que convocó a los ciudadanos a acudir a la urnas; luego lo retiró de la misma.
“Se empezaron a abrir las casillas de votación y justo antes de que eso ocurriera la Secretaría de Hacienda se salta la Constitución y desde el poder público hace una promoción de la revocación, que es exclusiva del INE y he de decir, es exclusiva del INE hasta tres días antes de la votación; es decir, incluso nosotros ya no estamos en ese periodo de difusión”, dijo el consejero Ciro Muraya.
También equiparó el mensaje de la Secretaría de Hacienda como lo ocurrió en las elecciones de junio del año pasado, cuando la Comisión emitió medidas cautelares tratando de que no hubiera daño al ejercicio ciudadano cuando los influencers empezaron con una campaña de promoción electoral, horas antes de la votación.
Los consejeros también advirtieron que en redes sociales, miembros del gabinete presidencial y altos funcionarios, están violando la veda al estar publicando mensajes invitando a los ciudadanos a votar. Tales son los casos del canciller Marcelo Ebrard y de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
“Estamos viendo que varios servidores públicos están subiendo fotos diciendo que ya votaron. Si ya votaron no hay tanto problema, qué bueno que lo hicieron, pero cuando ya están haciendo una invitación a votar es ahí cuando pudiera construirse algún tipo de irregularidad, entonces estoy de acuerdo que se notifique por la misma vía”, dijo la consejera Adriana Favela.
La Comisión ordenó notificar de la medida cautelar a las dependencias y funcionarios por redes sociales, debido a que hoy no es día hábil y no se les puede notificar en oficinas.
La medida cautelar dio un plazo de una hora para que fueran eliminados de plataformas como Twitter, Facebook e Instagram de los actores obligados.
Sigue leyendo:
Fiscalía suma 14 denuncias durante la consulta de revocación de mandato
Cuauhtémoc Blanco participa en la consulta de revocación de mandato
4T vs oposición: 5 reacciones a favor y en contra de la Revocación de Mandato