CDMX

CDMX está pendiente de la compra de vacunas Pfizer para inmunizar a menores de 5 años en adelante

Hasta el momento, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única aprobada para este grupo de edad

NACIONAL

·
L Cofepris avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante.Créditos: (Foto: AFP)

En la Ciudad de México están pendientes de la adquisición de los biológicos contra COVID de Pfizer para la vacunación a menores de 5 años en adelante.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, explicó que ya tienen conocimiento de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros estamos atendiendo, como lo he señalado en otras ocasiones, los amparos; cuando hay una orden del juez, se atiende. Sabemos que Cofepris ya aprobó la presentación pediátrica, pero todavía no está disponible porque es una compra del Gobierno de México y que nos tendría que dotar a nosotros; entonces, estamos pendientes de esta situación”, explicó en conferencia de prensa.

En la edición impresa de hoy en El Heraldo de México, se informa que la Cofepris avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante. La autorización se dio el pasado 3 de marzo.

Jorge Mancilla, miembro del Operativo Cofepris, confirmó que la página electrónica donde se difundió la autorización para uso de emergencia sí es de la Cofepris.  

Hasta el momento, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única aprobada para este grupo, pues en octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la inoculación en menores con este fármaco tras un análisis y seguimiento de tres mil 100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna.

Durante el estudio no se detectaron efectos secundarios graves, además que se obtuvo 90.7 por ciento de efectividad contra el COVID-19.

Por su parte, el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que continúa el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. 

Todo el mes de abril habrá vacunación en Macro Sedes. Sigue la Sala de Armas y el CENCIS de la Marina; la próxima semana van a estar operando del martes 5 al viernes 8 de abril. 

En la Sala de Armas estarán aplicando primeras dosis a mayores de 18 años con la vacuna AstraZeneca, segundas dosis a cualquier persona de 18 años que no completó su esquema de AstraZeneca, y refuerzo a cualquier persona de 18 y más años que hayan transcurrido por lo menos cuatro meses desde que completó su esquema con la vacuna Astra.

En el CENCIS de la Marina van a poner el refuerzo con estas mismas condiciones, con la vacuna Astra; y también hay primeras y segundas dosis para los jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, y los jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades; también pueden acudir al CENCIS para completar esquemas de Pfizer, Sinovac o Astra, en caso de que nos falte la segunda dosis

SSB

SIGUE LEYENDO

108 niños con discapacidad son vacunados contra Covid-19 en Tamaulipas

Regreso presencial a clases no puede iniciar sin vacunar a los menores de 5 a 11 años: PRI

Niños deben ser vacunados a partir de los 5 años: Academia Mexicana de Pediatría