Mujeres que luchan por recuperar a sus hijas e hijos que fueron sustraídos por sus exparejas, presentaron una iniciativa de ley en el Congreso del Estado que tiene como objetivo que se tipifique la violencia vicaria como delito en Yucatán.
Esta propuesta fue elaborado por ellas mismas, quienes conforman el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, y la entregaron a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera.
En el evento explicaron que este tipo de violencia es ejercida por los hombres quienes utilizan a sus propios hijos e hijas como instrumento para lastimar a las madres. Recalcaron que es uno de los actos más dolorosos y extremos, y que incluso es un paso previo al feminicidio.
Agregaron que en este momento están apoyando a 15 mujeres que sufren violencia vicaria en la entidad y que, a nivel nacional, han identificado a 600.
“Hace un año y 91 días sin ver a mi hijo, no tengo ningún tipo de acercamiento con él, no sé si está enfermo, quién lo está cuidando, si le pasó algo. Este daño que nos hacen es matarnos en vida”, declaró una de las afectadas, Leonor Rodríguez.
Por su parte, Shirley Barraza y Paola Quiroz, representantes del Frente, declararon que no pierden las esperanza de que se haga justicia y puedan recuperar a sus hijos que fueron sustraídos por sus exesposos, por eso mismo presentaron dicha iniciativa de ley y confiaron que se haga realidad.
Al recibir la iniciativa, Vida Gómez sostuvo que la violencia vicaria tiene que estar de manera contundente en las leyes yucatecas, ya que pone en riesgo a las infancias y la integridad de las mujeres.
Dijo que buscará que sea una ley útil y que tenga la sensibilidad que permita acercar la justicia a las víctimas, por lo que espera que la “bancada mayoritaria” del Congreso, es decir, la integrada por todas las diputadas, la apoyen y voten a favor.
En su turno, la secretaria técnica de la Comisión, Milagros Castro Alcocer, señaló que el movimiento feminista ha visibilizado muchas de las violencias que padecen las mujeres, pero no todas dañan tanto a la madre como ésta, pues además es un paso antes al feminicidio.
Sigue leyendo:
Infonavit da facilidades a más de 16 millones de mujeres que no son derechohabientes
Yasmín Esquivel pide 52% de los espacios de poder para las mujeres
Solo 30% de puestos direccionales en HSBC México son ocupados por mujeres