CLIMA

Frente Frío 34: Estos son los estados que tendrán bajas temperaturas, lluvias y bancos de niebla

El Frente Frío Número 34 se desplazará sobre el noreste de México, y en interacción con canales de baja presión en el oriente del país y el sur del Golfo de México provocará chubascos y bajas temperaturas

NACIONAL

·

Durante este lunes, el Frente Frío Número 34 se desplazará sobre el noreste de México, y en interacción con canales de baja presión en el oriente del país y el sur del Golfo de México provocará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Cuál será el clima para este lunes 7 de marzo?

La masa de aire frío que impulsa al frente originará descenso de temperatura en entidades del norte y noreste del territorio nacional; densos bancos de niebla en zonas de Hidalgo, Puebla Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el norte de Veracruz.

Para el Golfo de California se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h, y rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Se esperan heladas matutinas en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se pronostican de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, y zonas montañosas de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, del suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de fresco a frío, con bancos de niebla en zonas altas y muy frío con heladas en montañas del Estado de México, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se espera cielo despejado durante la mañana en la mayor parte de la región, incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde-noche, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 5 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de la región y ambiente cálido por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, viento del noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente matutino de fresco a frío con heladas en la región, muy frío en sierras de Sinaloa y gélidas en sierras de Sonora, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora, y de 50 a 60 km/h en la costa norte de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas altas de Jalisco y ambiente de cálido a  caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente matutino fresco y ambiente caluroso hacia la tarde. Se espera ¿ cielo nublado durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco y ambiente caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y ambiente caluroso hacia la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente matutino frío en la región, muy frío en zonas de Coahuila, gélido en sitios de Chihuahua y Durango, con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado y nublado en San Luis Potosí. Además, se estima viento de dirección variable de 25 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío, con heladas en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, de medio nublado a nublado por la tarde y viento de dirección variable 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

MIRA EL VIDEO: