LAS BUENAS

Sacan 4 mil kilos de desechos de plástico del mar cercano a Sisal Yucatán

Más de cuatro mil kilos de residuos de plástico fueron sacados del agua en Sisal Yucatán en tres horas

NACIONAL

·
La Competencia de Pescadores de Plásticos se realizará en distintos puntos durante todo el añoCréditos: Especial

Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos, según Aquae, la fundación del agua que busca proteger estas áreas; de esta cantidad el 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando sin que sea sacado. Con el fin de ayudar a que esto cambie, se creó el Campeonato de Pesca de Plástico para que los pescadores colaboren a la limpieza de este recurso natural.

En tan sólo tres horas, el pasado fin de semana, 16 embarcaciones sacaron cuatro mil kilos de desechos de plástico del mar cercano a Sisal Yucatán, una comunidad que tuvo gran importancia en la época de la Colonia. Se buscó en mar abierto las zonas con mayor concentración de residuos y cada una de las embarcaciones tomó su lugar.

(Créditos: Especial)

El concurso lo ganó el señor Lázaro García, quien en 180 minutos recolectó 392 kilos de basura. Mientras que el señor Pedro Chuc logró reunir 332 kilos, quedando así con el segundo lugar y dejando, sólo por un kilo de diferencia a José Chan, con 331.

Los tres primeros lugares recibieron una compensación económica por parte de los patrocinadores como reconocimiento a su esfuerzo. Además, con el fin de fomentar la limpieza en las playas y los océanos que han sido vistos como drenaje para tirar cualquier tipo de basura, este concurso se seguirá haciendo a lo largo y ancho del país durante todo el año en las distintas zonas pesqueras. 

La primera edición de este evento se realizó en junio pasado en La Puntilla, Mazatlán, ahí participaron 30 embarcaciones que recuperaron 2,904 kg en cuatro horas. Ahora los pescadores tuvieron una hora menos y reunieron una tonelada más. 

Con este campeonato también se busca generar un ingreso extra en la economía de los pescadores, ya que son vinculados con centros de acopio que procesarán los desechos plásticos que recolectaron del mar, entre ellos México Recicla, empresa especialista en soluciones circulares alrededor del plástico. 

(Créditos: Especial)

Dicha empresa cuenta con maquinaria específica que da tratamiento a todo tipo de plástico, incluyendo al que no recibe tratamiento como el polipropileno y polietileno. Este concurso es patrocinado por la cervecería Corona como parte de su compromiso en pro del medio ambiente. 

¿QUÉ MÁS?

  • La marca de bebida apoyó también a la empresa de reciclaje para comprar las máquinas que dan tratamiento a los desechos.
  • La Competencia de Pescadores de Plásticos se realizará en distintos puntos durante todo el año.
  • Este concurso es patrocinado por Corona para fomentar la limpieza de las playas y el mar.
  • 1 tonelada de basura sacaron entre los tres primeros lugares. 
  • 16 embarcaciones participaron.

PAL