CANCÚN

Pánico en el Aeropuerto de Cancún se desató por el ruido de dos letreros que cayeron al suelo, asegura la Fiscalía

El fiscal Óscar Montes de Oca aseguró que no hubo ningún acto violento en el inmueble

Pánico en el Aeropuerto de Cancún se desató por el ruido de dos letreros que cayeron al suelo, asegura la Fiscalía
El puerto aéreo sigue con sus funciones cotidianas Foto: Especial

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, reiteró que no hubo ninguna balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el funcionario aseguró que fueron unos letreros los que cayeron en el punto, lo cual confundió a la gente que comenzó a correr pensando que se había detonado un arma.

Indicó que no hay elementos balísticos, no hubo ningún lesionado, ni se encontró ningún acto sospechoso en las cámaras de vigilancia como para sustentar que se desarrolló algún hecho de violencia en el inmueble. 

Experiencias que no puedes perderte en la Riviera Maya

Todo terminó en un susto para la gente.

Agregó que el hecho fue investigado por diversas instituciones, por lo que se debe confiar en la versión oficial de este hecho. 

"No tendríamos por qué especular", dijo. 

Destacó que la confusión ocasionó que se desatara el pánico en la zona, pero que no se tiene ninguna evidencia de que alguien haya resultado lesionado o especialmente afectado por los hechos.

Explicó que el estado no tiene injerencia en la seguridad de este punto, ya que es una labor de la Federación, por lo que no sabe si se realizará alguna adecuación a la seguridad del lugar. 

Confirman esta versión

El Grupo Aeroportuario del Sureste y la Guardia Nacional, en un comunicado conjunto, descartaron que hayan ocurrido detonaciones de arma de fuego en el Aeropuerto Internacional de Cancún. 

“Luego de concluir las investigaciones sobre los eventos reportados, se tuvo como resultado que fue una falsa alarma producida por la mala interpretación de algunos usuarios al escuchar un ruido estridente producido por la caída de tres letreros tipo tótem de aproximadamente 50 kilos cada uno, al ser empujados inadvertidamente por otro usuario que se apresuraba a su puerta de embarque”, se indica en el documento. 

La caída de dichos letreros, según la versión de las autoridades, provocó la difusión boca a boca de diversas versiones, “todas infundadas”.

No obstante, eso ocasionó la activación de los protocolos de emergencia y evacuación de la Terminal 3.  Las operaciones fueron suspendidas por aproximadamente 15 minutos. 

Lucio Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, refirió también que no se encontraron cartuchos percutidos ni tampoco personas lesionadas. 

En los videos difundidos a través de redes sociales se observa a personas correr desesperadamente, para evitar los impactos de las supuestas balas.

 La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que en ningún momento estuvo en riesgo, ni la seguridad de las instalaciones ni el público usuario de esta terminal área.

De acuerdo con el reporte del Centro Operativo de Emergencias (C.O.E.) de este aeropuerto, se implementaron los protocolos de seguridad para estos casos, luego de que decretó a las 11:23 un alerta nivel 3 por un incidente y se procedió a realizar las investigaciones correspondientes.

Las investigaciones del cuerpo de especialistas descartaron de manera total que las causas de lo sucedido fueran por indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en alguna área del aeropuerto, según el comunicado.

Como parte de los protocolos correspondientes, las operaciones de la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de usuarios, trabajadores y aeronaves.

El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún reanudó sus operaciones a las 14:23 horas, después de concluir las investigaciones correspondientes y confirmar el origen, asegurando que no existió, ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves.

ASUR, Grupo Aeroportuario del Sureste, tienen la operación bajo concesión federal la del aeropuerto de Cancún entre otros de la región.

En las redes sociales se observan videos donde la gente sale corriendo con o sin sus maletas, incluyendo hasta personal del aeropuerto y de los taxis. Algunos usuarios generaron comentarios en las redes sociales de que se trataba de disparos de arma de fuego.

Con información de Alex Castro y Everardo Martínez 

Sigue leyendo: 

Los videos de la falsa balacera en el Aeropuerto de Cancún que desató el pánico

NO hubo balazos en el Aeropuerto de Cancún: Gobierno de Quintana Roo aclara que se reventaron bandas de distribución de equipaje

Temas