CASO AYOTZINAPA

Ayotzinapa: nuevo video muestra que Murillo Karam estuvo en el basurero de Cocula antes que la PGR

La nueva evidencia del GIEI señala que hubo presencia y movimiento en el basurero de Cocula antes de que la PGR llegara al lugar

NACIONAL

·
Caso Ayotzinapa.El GIEI presentó nueva evidencia que comprueba que Murillo Karam y otras dependencias estuvieron presentes en el basurero de Cocula antes que la PGRCréditos: Captura

Esta tarde se lleva a cabo el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa en el que desaparecieron 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en donde se presentaron pruebas y peritajes que confirman con videos a diferentes dependencias trabajar en el basurero de Cocula antes de que la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR) llegara a la escena. 

Según el material que se presentó se habría realizado una operación de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) antes que el que realizó la PGR en el basurero de Cocula. Asimismo, destaca que incluso el ex Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, también estuvo presente en el lugar. 

Reconstrucción 3D de los hechos; así explicaron los nuevos hallazgos

Los representantes del GIEI explicaron que el video es el resultado del Análisis Criminalístico de videos capturados por un vehículo aéreo el 27 de octubre de 2014 sobre el basurero y el río San Juan. En dichos lugares ocurrieron al menos seis eventos entre los que destaca la presencia de marinos en la escena del crimen, mismos que bajaron a una zona secundaria; fuego en la zona, el intento de aterrizaje de un helicóptero y finalmente la llegada de peritos de la PGR.

(Foto: Captura)

En los videos que se presentaron este lunes también se observan dos camionetas de la Marina y a ellas se acercan varias personas hacia la parre trasera de la pickup; mientras que minutos más tarde una tercera unidad lega al lugar para cerrar el paso al basurero.

Muy cerca de donde están las camionetas se observan varios "objetos blancos" y una "zona rectangular en el suelo" hacia la que se dirige el grupo de personas. En ese mismo lugar, señaló el GIEI "el 15 de noviembre de 2014 fueron hallados por la PGR 42, casquillos percutidos de arma de fuego. 

(Foto: Captura)

Por otro lado, de las 7:29 a las 8:30 horas se muestra "una columna de humo proveniente del basurero", según los primeros indicios el fuego estuvo encendido por lo menos 10 minutos, mientras que los tres bultos blancos que se señalaron en el primer video ya no aparecen en la nueva toma.

(Foto: Captura)

Tras los hechos también llega la Policía Federal, aunque se les impide el paso y a las 8:30 "un convoy de la PGR y SEMAR" llegan al lugar junto al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, mientras que en el lugar todavía prevalece un poco de humo de la "fogata". 

(Foto: Captura)

Poco antes de las 10:00 horas, "se ve sobrevolando tres helicópteros, uno de estos hace un intento de aterrizar en la zona A del basurero. Se ven objetos volando en todas direcciones por el aire". Finalmente, una hora después llega el Servicio de Peritos Forenses y 10 minutos después llega un tercer grupo de personas  que "caminan sobre la zona donde luego fueran halladas la mayor concentración de evidencias y remueven objetos de la superficie, arrojándolos a los lados". 

Sigue la conferencia aquí:

SIGUE LEYENDO

Cierran la llave a los huachicoleros; localizan otra toma clandestina en Tlahuelilpan

Piden búsqueda de personas desaparecidas cada tres semanas y atención a colectivos locales en Jalisco

NO hubo balazos en el Aeropuerto de Cancún: Gobierno de Quintana Roo aclara que se reventaron bandas de distribución de equipaje