PAÍS

Sacar la reforma eléctrica y la electoral es un compromiso con mis compañeros y conmigo: Ignacio Mier

Dijo que otros de sus objetivos es consolidar de manera institucional la Guardia Nacional

NACIONAL

·
Manifestó su deseo de sacar adelante la agenda legislativa.Créditos: Especial

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, comentó que en abril cumplirá 11 años en el Movimiento de Regeneración Nacional, y aseguró que busca sacar la Reforma Eléctrica, la político-electoral, así como consolidar manera institucional la Guardia Nacional.

"Quiero sacar adelante la agenda legislativa, ese el compromiso que me hice conmigo mismo y con mis compañeros, ser un coordinador unitario". 

En entrevista con Adriana Delgado para El dedo en la llaga de El Heraldo TV, agregó que entre él y el Ejecutivo Federal hay diálogo republicano, "el presidente está convencido de que así debe de ser, porque así hay que transformar la relación.

"Hay una relación, tenemos una coincidencia, plena, total, inequívoca, compartimos el mismo proyecto, porque el proyecto del presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, es el proyecto de Morena, fue por el que votaron los mexicanos".

Destacó que desde la Cámara tiene el compromiso de hacer posible esa transformación, cambiando el marco jurídico institucional del país.

Además, aseguró que él mantiene un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de manera personal, sin la investidura.

"Es un hombre humanitario, sencillo, congruente, auténtico, consistente, es perseverante como ser humano; como presidente de la República no los deja en el perchero esos valores y principios, se los pone cuando se pone la investidura y así es nuestra relación también política y nuestra relación programática y nuestra relación entre poderes", afirmó.

Participación del sector empresarial

Respecto a la participación del sector empresarial en la transformación del país, comentó que en la 4T creen en la libre competencia y en el libre mercado.

"Creemos también que el libre mercado no se puede construir en un modelo de negocios en lo que se convirtió al estado mexicano, de privilegios, de canonjías, que compitan en condiciones de verdadera competencia económica como usted en cualquier parte del mundo, ellos poniendo en materia eléctrica ¿no?".

Y aclaró que lo que están proponiendo en materia energética, es que se queden con el 46 por ciento, pero  "ellos quisieran todo, hicieron un modelo para cuatro, cuatro, sólo cuatro empresas se queden con el control monopólico de la electricidad en México en detrimento de los 46 millones de familias que son clientes de la CFE".

Mier Velazco señaló que es importante que los empresarios sean sensibles y entiendan que a ellos "les toca una parte del pastel, no todo el pastel".

"No estamos en contra de la inversión privada, no estamos en contra de paralizar el país, no estamos a favor de espantar a nadie de la inversión", apuntó.

Arreglos entre partidos 

A pregunta expresa sobre si Morena estaría negociando con el PRI la gubernatura de Hidalgo para obtener los votos que necesita la aprobación de la reforma eléctrica sea aprobada, Mier destacó que en los mexicanos hay una madurez política.

"Saben discernir cuando no hay todo eso que no debe haber en política, la compra de votos, la entrega de despensas, de láminas de cartón, entregarles paquetes con animales domésticos, creo que eso ya pasó. Eso, no, no lo podemos hacer, los mexicanos van a decidir libremente, esa es nuestra vocación", aseguró.

Apuntó que no hay negociación porque serían "incongruentes", con un movimiento que surgió para acabar con esas prácticas.

"No hay que olvidar que el origen de Morena primero fue las prácticas fraudulentas en los procesos electorales, entonces, el primer principio que nos nutre es que debemos de tener un país más democrático y si no les gusta Morena que la gente lo decida en la urna".

Veda electoral por revocación de mandato

Respecto a la veda electoral, comentó que es importante acatarla; sin embargo, eso no puede ser una razón para que diversos eventos tan importantes como el Parlamento Abierto en materia eléctrica no se llevara a cabo.

"La Constitución establece que la soberanía emana del pueblo y se deposita en beneficio del pueblo, es decir, el pueblo nunca deja de ser soberano, por eso es importante la revocación porque la soberanía radica en el pueblo. Estamos acostumbrados a que nos elijan y que nosotros mandamos, no, a nosotros nos manda el pueblo, el pueblo es el que nos paga":

Sobre si los partidos políticos deben recibir dinero del erario público, aseguró que debe ir disminuyendo, "nosotros proponíamos reintegrar la mitad, pero el INE no quiso".

Sigue leyendo: 

Cambios a la reforma eléctrica no necesitan aval de AMLO, asegura Ignacio Mier

Reforma eléctrica: Morena prepara 4 modificaciones

Iberdrola no quiere participar en el parlamento de reforma eléctrica: Ignacio Mier