El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que los cuatro posibles cambios a la iniciativa de reforma eléctrica que prevé aceptar su bancada no necesitan del visto bueno del Ejecutivo federal, pues no rompen el espíritu de la propuesta original que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Congreso.
“Tenemos una relación republicana y mientras no se rompa el espíritu de la iniciativa y lo que está establecido de reforma para el 25, 27 y 28 constitucional que hace a transición energética, la participación y garantizar la soberanía energética, eléctrica y la seguridad nacional, teniendo como regulador a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo este miércoles en entrevista desde la Cámara de Diputados.
Señaló que se mantendrán firmes en conservar un esquema de participación privada-pública, donde el 56 por ciento de la generación eléctrica le corresponda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46 por ciento a la iniciativa privada.
Y aunque aseguró que la bancada mayoritaria en San Lázaro está abierta a analizar los cambios que eventualmente impulsen las bancadas de oposición, el PAN, PRI, PRD y MC, descartó aceptar la propuesta de que la reforma sea a leyes secundarias y no a la Constitución.
“No. Es una reforma constitucional, debe de quedar el texto constitucional. Hemos tenido experiencia. Nosotros hicimos, hace un año, el 23 de febrero se aprobó por mayoría en ambas Cámaras, las modificaciones, reformas y adiciones a la Ley de la Industria Eléctrica, y antes de que entrara en vigor decía claramente el transitorio que en 180 días se tenía su entrada en vigor, y antes de que entrara en vigor ya se habían amparado, y los juzgados especializados en competencia económica les dieron la razón, aun cuando solo se presentó un amparo”, dijo.
Al momento, Morena prevé aceptar cuatro cambios a la iniciativa del presidente, los cuales fueron propuestos por los gobernadores y del sector social en los 26 foros de parlamento abierto de la Cámara.
La primera es la del gobernador Omar Fayad, presidente de la Conago, quien propuso señalar en el artículo 4 de la Constitución la electricidad sea considera un derecho humano; la segunda modificaría la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta para generar estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos.
“Una más, se refiere a la eco generación a la participación del sector social, que en uno de los foros también presentaron una propuesta concreta por lo que hace a cogeneración, la participación del sector social.
"También hubo una propuesta de gobernadores, tanto del norte del país y del sur, Tabacos y Sinaloa, para ser más concretos que señalaban que debería de garantizarse, si como está establecido en la exposición de motivos, pero que se puntualizara la revisión de las tarifas, para garantizar el precio asequible, como derecho humano de la energía eléctrica”, expuso.
Se prevé que este jueves la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presente los libros blancos, en los que se concentran todas las propuestas hechas en los 26 foros de parlamento abierto de la Cámara baja, los cuales serán remitidos a las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales que dictaminarán la propuesta.
“Nosotros, ya lo presenté el día de hoy, estaba yo firmando para que entre. Nosotros, repito, retomamos de lo señalado en estos foros de parlamento abierto”, señaló.
Por Iván Evair Saldaña y Elia Castillo
alg
Sigue leyendo
A 14 años de la pelea de Emos vs Punks en la Glorieta de Insurgentes, reviven el inaudito VIDEO
Gobierno de la CDMX presenta plan para acelerar la recuperación económica