HUBO SALDO BLANCO

A 14 años de la pelea de Emos vs Punks en la Glorieta de Insurgentes, reviven el inaudito VIDEO

Los chicos que asistieron a aquella manifestación en 2008, en su mayoría no rebasaba la mayoría de edad

NACIONAL

·
Emos y Punks se enfrentaron en la Glorieta de los Insurgentes.Créditos: Cuartoscuro

Emos contra Punks protagonizaron una de las peleas campales más recordadas en la capital del país, cuando la protesta pacífica de los Emos donde se manifestarían en contra de la intolerancia y agresiones que recibían por parte de los punks, terminaría en un zafarrancho donde tuvo que intervenir el cuerpo de granaderos y la policía auxiliar del entonces Distrito Federal.

Todo estaba listo para que los Emos llevaran a cabo su protesta que convocaron en las primeras redes sociales consolidadas como MySpace, Hi5 y Messenger en aquel 2008. La cita fue pactada para las 3:00 de la tarde del domingo 16 de marzo en la Glorieta de los Insurgentes. Ahí paulatinamente se concentrarían Emos y Punks para enfrentarse entre sí.

“Emos, Emos” se escuchaba en coro por parte de los chicos que en su mayoría no rebasaba la mayoría de edad, quienes estaban decididos de protestar con energía para defender su ideología frente al acoso de los Punks, quienes por su parte, también acudieron al llamado de los Emos para arruinar su manifestación ante su enojo por copiar y tergiversar su estilo.

Los Emos protestaban ante el acoso sufrido. Foto: Cuartoscuro

“¿Por qué están atacando?” preguntaban los medios que cubrieron el evento, “Porque están copiando nuestros estilos”, respondió uno de los autodenominados Punks. Durante la gresca, los integrantes de ambos bandos se provocaba hasta que uno de los Emos se quitó su cinturón y empezó a querer golpear con él contra los Punks.

En el video compartido en las redes donde revivieron el incidente, se ve a los integrantes de ambos bandos estar enardecidos por el acoso que los Punks hicieron hacia los Emos, tal como uno de los chicos de la tribu urbana declaró: “Se estuvieron recibiendo amenazas por correo electrónico de que iban a lincharlos”. 

Los Punks llegaron entonces a la Glorieta de los Insurgentes con cánticos ofensivos contra los otros jóvenes, y en respuesta, los Emos lanzaron botellas que golpearon por igual a los efectivos de la policía capitalina que estaban preparados para evitar una posible escalada de violencia.

Aunque hubo pequeños conatos de bronca, solo hubo intentos de golpes y todo quedó en amenazas verbales gracias a la aparición de un grupo de Hare Krishna que se interpuso entre Emos y Punks que solo veían la atípica situación donde el canto y el baile de aquellas personas apaciguaron los ánimos.

¿Quiénes eran los Emos y los Punks?

Los Emos eran una subcultura que surgió a mediados de la década de 1980 en Washington, Estados Unidos. Su nombre se debía al acortamiento de la palabra “emocional”.

En México la subcultura llegó a mediados del año 2000 tras la aparición de bandas de música como My Chemical Romance. Los chicos vestían de negro con pantalones ajustados, algunos con botas negras, llevaban delineador en sus ojos y alaciaban su cabello para dejar un fleco grande que les cubriera la mitad de sus ojos.

Los Emos surgieron en el año 2000 en México. Foto: Cuartoscuro

Mientras que los Punks, vestían con pantalones ajustados, botas, cadenas colgando de sus pantalones ajustados y se caracterizaban por su ideología de ir contra el sistema; algunos de ellos se pronunciaron en contra de los Emos por copiar su estilo y tergiversarlo. 

Saldo blanco en la pelea de Emos vs Punks 

Tras los ánimos controlados, por un lado quedaron los Emos bajo el cuidado del cuerpo de granaderos, y por el otro los Punks, quienes lo hicieron detrás del cuerpo de la policía auxiliar que se organizó para hacer una fila y resguardar a los jóvenes que buscaban aún agredir. Las autoridades locales informaron que hubo saldo blanco, mientras los integrantes de las bandas subían a la estación del Metro Insurgentes para regresar a casa.

Más de 100 policías del Distrito Federal llegaron a la manifestación, la cual fue una de las primeras que fueron convocadas por las nacientes redes sociales en la pre era del apogeo de Twitter y Facebook que aparecieron en el año 2006 y en 2004, respectivamente.

SIGUE LEYENDO:

Así luce ahora Mónica Murillo, la famosa chica de MetroFlog ¡Los “emos” no se extinguieron!

"No nos extinguimos": Emos reaparecen en TikTok y presumen sus actuales profesiones | VIDEO

RMG