Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar en un plazo máximo de tres horas, la conferencia mañanera del pasado lunes 21 de marzo en la que promovió la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que viola la veda que prohíbe propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de su mandato.
En sesión extraordinaria, la instancia electoral resolvió la denuncia que interpuso el PAN contra el titular del Ejecutivo y su vocero Jesús Ramírez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y del Estado de México, Alfredo del Mazo; así de los servidores públicos que promovieron la apertura de la terminal aérea.
Los consejeros electorales recalcaron que la publicidad gubernamental viola el artículo 134 de la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, por ello, ordenaron a la Presidencia de la República su eliminación inmediata de materiales de audio o versiones estenográficas, o en su caso, realizar las modificaciones necesarias para omitir los fragmentos que promueven la obra.
"Al suelo de nuevo": la dura caída de Epigmenio Ibarra frente a AMLO en la inauguración del AIFA
Añadieron que de manera reiterada la comisión ha recibido denuncias por el uso de la conferencia mañanera para desplegar conductas antijurídicas, en este caso para incurrir en propaganda gubernamental prohibida que de acuerdo a lo que establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que entre sus atribuciones interpretar la Constitución, establece que la promoción de logros o acciones es considerada violatoria de la ley.
“Me parece que el conjunto de actos que se llevó a cabo hace dos días en Santa Lucía es la promoción de una obra, la inauguración. ¿Quiere eso decir que ¿quiere eso decir que nuestro marco legal y constitucional impide que los gobiernos realicen acciones u obras en beneficio de la población? De ninguna manera”, señaló
Los consejeros consideraron que la inauguración de la terminal aérea pudo ser pospuesta hasta después de la jornada de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril.
“El legislador cuando incorporó esta restricción primero para las campañas electorales, justamente lo que quiso evitar es que, en temporada de elecciones, la obra pública favoreciera a algún actor político particularmente al que está en el gobierno, es decir, que se usara la promoción de acciones que se financian con recursos de todos, que provienen del erario para tener rédito político y esa disposición, se copia para la revocación de mandato”, detalló Murayama.
La comisión electoral también emitió tutela preventiva para ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en su comunicación oficial, al realizar o emitir manifestaciones o comentarios u opiniones relacionados con logros y programas de gobierno se conduzca con apego a la Constitución y a la ley.
Sigue leyendo:
Propone AMLO que se vendan tlayudas en el AIFA
Operaciones que pasaron al AIFA no quita tráfico aéreo al AICM: Heriberto Salazar