Nuevo León

Busca Nuevo León garantizar abasto de agua por 10 años más

Las autoridades se encuentran en la exploración de cuatro pozos de agua, además de la construcción de la Presa Libertad

Busca Nuevo León garantizar abasto de agua por 10 años más
Autoridades contemplan traer agua del Río Pánuco Foto: Especial

Al presentar las acciones a mediano y largo plazo para abastecer de agua a la población de Nuevo León, la autoridad argumentó que busca asegurar el recurso por al menos 10 a 12 años.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán explicó que actualmente se encuentran explorando cuatro pozos de agua, además de que se planea terminar la Presa Libertad, y tratar de forma terciaria y reinyección a los acuíferos, con lo que esperan obtener 8.4 metros cúbicos de segundo del líquido.

Esto, reveló, permitirá sumar en un plazo de cuatro años esta cantidad de agua.

“Los primeros serían los pozos, serían 3.6 metros cúbicos por segundo, la Presa Libertad debe de estarse incorporando en el año  2025 ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2 y luego con el reciclaje más el control de fugas, más unos pozos en la región citrícola, llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo.

“Nótese que esta cantidad de 8.4 metros por segundo representa más del 50 por ciento del consumo que actualmente se tiene en la ciudad; con esos 8.4 metros cúbicos por segundo podemos garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de una manera segura en por lo menos 10 a 12 años, incluyendo el crecimiento de la ciudad”, argumentó.

Aprueban 54 millones de pesos para segunda etapa de remediación en el dique El Camalote

Esperan obtener 8.4 metros cúbicos de segundo del líquido
FOTO: Especial

Además, a mediano plazo también se enfocarán en la exploración de pozos profundos en el Campo Buenos Aire, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, en la Zona de dos cañones en el municipio de Juárez - que no está siendo explotado y del que esperan obtener dos litros por segundo.

En cuanto al tratamiento terciario y reinyección del acuífero, Barragán reveló que se trata de agua residual tratada a nivel secundario a través de una filtración que la convierte en agua potable, y se inyectaría al acuífero para tener un proceso de filtración natural por unos 20 kilómetros, que finalmente se reincorporará a la planta potabilizadora. 

En este sentido, el titular de Agua y Drenaje informó que se gestiona una inversión de 7 mil millones de pesos para solucionar la problemática por parte de la Comisión Nacional del Agua, que irían principalmente para la Presa Libertad. 

“Podemos hacerle frente a esta problemática y resolver por un periodo no menor a 10 ó 12 años el abastecimiento seguro de la Ciudad de Monterrey e incluso teniendo un margen de 20 por ciento”, mencionó.

Por otro lado, Barragán explicó que a largo plazo se estudian proyectos como el traer agua del Río Pánuco, desalinizar agua, y utilizar la Presa Vicente Guerrero en Tamaulipas.

Durante la misma conferencia de prensa, Barragán agregó que de una semana a otra, se redujo el consumo del agua de la población: pasó de 15 mil 575 litros por segundo a 13 mil 712.

Felicitó a la población por tomar conciencia en este sentido, y pidió seguir racionalizando el recurso.

Sigue leyendo:

Nuevo León es la entidad que más discrimina en el país, asegura Samuel García

Jóvenes tamaulipecos que fueron a la Expo Dubái 2022 regresan a casa

Tamaulipas exige a Nuevo León cumplir con el envío de aguas tratadas

Temas