OPINIÓN INFORMACIÓN

Sentencia para diferenciar entre opinión e información sería vaivenes, explica Irene Levy

La presidenta del Observatel explicó lo declarado por el ministro Alberto Pérez Dayán en la primera sala de la Corte

NACIONAL

·
Diferenciar entre opinión e información Créditos: Cortesía Asociación de Radio del Valle de México.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suavizó la sentencia que hubiera restaurado la obligación de los noticieros de radio y televisión de diferenciar entre opinión e información, para dejarla como una declaración, que no tendrá efectos concretos.

Ante esto, Irene Levy señaló que los efectos que ahora se conocen al publicarse el engrose, es decir, la sentencia final, lo que se observa es que la invalidez constitucional que declara esta primera sala es para efectos de que no se le aplique al que se amparó, que es la organización dedicada a defender derechos fundamentales.

Además, la presidenta de la asociación civil Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel) cuestionó la forma en que no se le pueda aplicar una sanción a una persona moral o física y sí se le pueda aplicar a todo el mundo, y "lo que tiene en sus manos este centro de litigio estratégico para que se le distinga entre opinión e información y al resto no".

Voto concurrente

Por ello, Margarita Ríos Farjat, publicó un voto concurrente que hasta el momento da un poco de luz de lo que ella considera es de ella, y que la ministra está de acuerdo con el sentido de la sentencia pero da argumentos distintos y menciona que esto pudiera ser para que este centro de litigio acuda al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que en un momento dado, se le restauren los derechos a este centro.

"Fue darle largas a lo que realmente viene", dijo Levy, y señaló que está la solución de inconticionconalidad contra este mismo decreto que le robó varios artículos entre ellos esta obligación de distinguir entre opinión e información o publicidad e información, entre otros que están en discusión.

"Lo que hace la primera sala es quitarle los efectos generales y le deja el camino al pleno de la Suprema Corte, para que definan la acción de inconstitucional", dijo la especialista.

Al respecto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la también columnista en El Universal señaló que ya hay un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán donde dice que esto caerá en la cancha de la inconstitucionalidad.

El proyecto del ministro que dio a conocer en su momento, tiene como objetivo invalidar toda la reforma, es decir, dejar las cosas válidas entre distinguir la opinión de la información y la publicidad de la información y lo hace por forma.

 

SIGUE LEYENDO

IFT da constancias a 41 participantes para buscar una licitación en frecuencias radiales AM y FM

izzi telecom expande su presencia y ahora está en Tepic

¿En qué afecta el que IFT modifique sus estatutos para sesionar?

 

DRV