Desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsan prohibir a los gobiernos de los estados y municipios del país que en su último año de gestión contraten deuda pública, a fin de evitar actos de corrupción.
A través de una iniciativa del diputado Jesús Baldenebro Arrendo, publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la cámara, se plantea reformar el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para imponer la restricción.
“No se podrá contratar financiamiento durante el último ejercicio presupuestal del periodo de gobierno que corresponda, salvo en los casos previstos en el artículo 7, fracciones I, II y III, y 22, párrafo tercero, de esta ley”, señala el nuevo párrafo propuesto.
En la argumentación de la iniciativa, que pasa al análisis de comisiones, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Palacio Legislativo de San Lázaro expone que el gobierno local adquiere deuda para financiar obras o programas planteados en el plan de desarrollo de su administración.
Sin embargo, señala que no hay sustento de que solicite al congreso local contratar más endeudamiento “en el último ejercicio presupuestal de su periodo de gobierno, porque resulta obvio que no podrá iniciar y mucho menos concluir la obra de referencia”.
“De ahí que, a la fecha, muchos titulares de entidades públicas, precisamente solicitan autorización a los órganos legislativos en el último año de su gestión administrativa, desconociéndose en muchos de los casos, si dicho propósito de la solicitud de autorización se va a llevar a cabo o no.
“De tal suerte, el nuevo gobierno enfrenta en muchas ocasiones diversos problemas financieros derivados de estas obligaciones adquiridas por gobiernos anteriores que no ejecutan los programas ni las obras, pero que sí legan los compromisos al nuevo gobierno”.
Cita, además, que de acuerdo con datos emitidos por el Centro de Investigación en Política Pública (Imco), con información recabada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios 2019 era de 603 mil 808 mdp y para 2020 registró un saldo de 637 mil 275 mdp, un incremento de 33 mil 467 millones de pesos (mdp) que, puntos porcentuales, representó un incremento de 2 por ciento.
“El Imco menciona los principales hallazgos en materia de deuda pública en 2020, los cuales se transcriben a continuación: Las entidades que tuvieron mayor incremento en el saldo de sus obligaciones financieras fueron Yucatán (99.7 por ciento), Jalisco (33.8) y San Luis Potosí (25.8).
“Los estados con mayor porcentaje de deuda respecto a sus ingresos son Nuevo León (81.1), Coahuila (77.5) y Chihuahua (69.1). Los estados con mayor porcentaje de endeudamiento respecto a su producto interno bruto son Chihuahua (8.6), Quintana Roo (7.9) y Chiapas (7.7)”, señala.
Por Iván Evair Saldaña y Elia Castillo
Sigue leyendo:
Amaga Morena con activar juicio político contra consejeros del INE
Aprueban diputados, en lo general, reforma para erradicar la violencia obstétrica