Con 431 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas y adiciones a la Ley General de Salud y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer la violencia obstétrica como una forma de agresión hacía las mujeres y erradicarla.
Para su discusión en lo particular, legisladores de diferentes fracciones parlamentarias presentaron 10 reservas o propuestas de modificación al dictamen que se discute la noche de este martes.
El proyecto establece las acciones institucionales necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres, asegurando un trato digno y con pertinencia cultural durante el embarazo, parto y puerperio; además garantiza el derecho al parto humanizado.
Incorpora dentro del marco normativo la violencia obstétrica, como toda acción u omisión de profesionales y personal en el ámbito público y privado, que cause daño físico y psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de accesos de servicios de salud sexual o reproductiva.
Además, establece la capacitación del personal del sector salud con perspectiva de género y pertinencia cultural con la finalidad de detectar todas las formas de violencia incluidas la institucional y obstétrica.
Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena Joaquín Zebadúa, relató diversos casos de mujeres que han sido violentadas durante la labor de parto.
“Lo hago pensando en todas esas mujeres valientes, luchadoras que he conocido y como el mejor ejemplo que se puede poner de lo que es la violencia obstétrica… lo define como eso, cuando las mujeres en el embarazo, en el parto, en el puerperio experimentan regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas reclamos, discriminación, humillación, manipulación, negación al tratamiento, falta de acceso al sistema de salud, así como atención deficiente en el sistema”, detalló.
Añadió que, en México, se estima, que estas formas de violencia se reportan en 33 de cada 100 partos, lo más grave, dijo es que en su mayoría no saben nombrar el maltrato del que fueron víctimas.
Al fijar el posicionamiento de la bancada del PRI, Frinne Azuara, consideró que es necesario cambiar y erradicar una de las formas menos visible de violencia en contra de las mujeres: la obstétrica; ésa que se ejerce en su contra en uno de los momentos más relevantes de su vida como es el parto.
Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña
alg
Sigue leyendo
A dos meses del asesinato del edil, matan al secretario General del Municipio de Xoxocotla
Llama PRI al INE a usar fuerza pública para retirar propaganda ilícita de la revocación de mandato
Llama Movimiento Ciudadano a no participar en el proceso del 10 de abril