A diferencia del año pasado, cuando el Estado de México se encontraba en semáforo epidemiológico naranja, el próximo periodo vacacional de Semana Santa representa una oportunidad para elevar las ventas del sector restaurantero y hotelero, principalmente en las zonas turísticas de la entidad.
Con el semáforo verde actual, el sector restaurantero del Edomex estima una derrama económica de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, en alimentos y bebidas, similar a la que se tenía antes de la pandemia, aseguró el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), Patricio González.
En entrevista señaló que los pueblos mágicos, con encanto y destinos de turismo religioso en el Edomex serán los sitios más visitados en Semana Santa; por lo que, municipios como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, el Oro, Tepotzotlán, podrían alcanzar una ocupación hotelera entre el 80 y 90 por ciento, muy diferente a los dos últimos años que “fueron terribles para el sector turismo”.
“Con mucho más ánimo recibimos esta Semana Santa con semáforo verde, mejor que el año pasado que estábamos en condiciones adversas. Ahora tenemos horario y aforos normales. La percepción de la gente en este semáforo es diferente, tienen más confianza de salir que en 2020 y 2021, tenemos buenas expectativas”.
Horrible hallazgo: Encuentran más de 100 perros muertos en laguna tóxica de Edomex
“Los destinos turísticos y destinos religiosos, como templos e Iglesias que el año pasado permanecieron cerrados para evitar aglomeraciones, ahora serán visitados; lo que permitirá la reactivación económica de los habitantes de esos municipios”.
Patricio González señaló que la derrama económica estimada no incluye las ventas que se dejarán de percibir por las unidades económicas que cerraron definitivamente en el Edomex, en relación con lo que se tenía antes de la pandemia; sin embargo, serán compensadas por la alta afluencia de turistas esperada.
“La gente que lleva dos años sin salir, están ávidos visitar los lugares turísticos y divertirse con la familia, aprovechando este semáforo verde. Aunque, claro en los establecimientos, seguiremos cumpliendo las medidas sanitarias”.
El presidente de ASBAR señaló que hay negocios del sector, como bares, cantinas y discotecas no son beneficiados durante la temporada de cuaresma, porque no son visitados por los consumidores, principalmente en la semana mayor, que prácticamente representa pérdida de ventas.
Destacó que de los 10 mil restaurantes que cerraron en los dos últimos años por la pandemia en el Edomex, se han recuperado el 30 por ciento, con la apertura de entre dos mil 500 a 3 mil negocios nuevos del sector.
Sigue leyendo:
Dictan sentencia a feminicida serial de Atizapán por una de 19 posibles víctimas
Actividades de Semana Santa 2022 serán presenciales en Tlalnepantla, informa su Arquidiócesis