EDOMEX

Clausuran mina en Toluca, operaba de manera irregular

El pasado miércoles ocurrió un alud de piedra en la que quedó sepultado un camión de volteo y hubo al menos cuatro lesionados

NACIONAL

·
Las autoridades aseguraron que este negocio no cuenta con los permisos correspondientesCréditos: Especial

A una semana de registrarse un talud de piedra, las autoridades de medio ambiente clausuraron la mina “La Loma”, en Toluca, pues identificaron que operaba de manera irregular.

Las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ejecutaron la medida.

El operativo de inspección y vigilancia, se llevó a cabo en el predio ubicado en el Cerro del Perico, en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán. En donde hubo cuatro lesionados el pasado miércoles.

Los inspectores aún hallaron el camión de volteo que se encontraba sepultado bajo piedras de gran tamaño. Además identificaron que el predio no contaba con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha actividad.

Asimismo, se constató que operaba de manera irregular, pues no se exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Edomex defiende actualización del programa de Contingencias Ambientales en Valle de Toluca

Este acto podría ser sancionado con más de cinco millones de pesos

De acuerdo a la normatividad, este tipo de incumplimiento amerita sanciones de mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Las autoridades de medioambiente precisaron que de manera permanente llevan a cabo operativos. Además atienden denuncias anónimas o denuncias ciudadanas.

También aclararon que no es la primera vez que hacen un cierre, sanción o incluso incautación de material irregular. La semana pasada, desde la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Legislatura local, se demandó una revisión a fondo sobre la operación de minas, identificar un padrón y emitir sanciones ante las irregulares.

La presidenta de dicha comisión, la diputada de Morena, Marisol Mercado Torres, alertó que la violación a las leyes, conllevan a escenarios de riesgo.

Por ello, planteó a las autoridades identificar posibles nuevos derrumbes y evitar nuevos casos como los del pasado miércoles.

Sigue leyendo: 

Sujetos fingen ser policías para robar camioneta a chofer en Tultitlán

Edomex: Se registra incendio en el Parque Sierra de Guadalupe, en Ecatepec