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Edomex defiende actualización del programa de Contingencias Ambientales en Valle de Toluca

En su plan de “Proaire” plantea acciones a lo largo de 12 años para disminuir costos por contaminación del aire, enfermedades y muertos

Edomex defiende actualización del programa de Contingencias Ambientales en Valle de Toluca
A la fecha se tiene un avance de 23 por ciento . Foto: Especial

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), para el Valle de Toluca se actualizó por obligación y no por un amparo ganado, defendió el gobierno estatal que en su plan de “Proaire” pretender disminuir hasta19 por ciento las partículas contaminantes, como evitar 94 mil infecciones respiratorias y tres mil 500 muertes. 

Dentro del foro "Calentamiento global, crisis ecológica y cambio climático" en el Congreso local, el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Jorge Rescala Pérez, explicó que el mejoramiento del PCAA, son obligaciones que tienen.

"Más allá de un amparo que una organización hizo hacia nosotros, es nuestra obligación de hacer las cosas, no hicimos esto porque alguien nos lo solicitó, sino porque lo debíamos de hacer como Gobierno, nuestra responsabilidad precisamente era mejorar ese programa de Contingencias Ambiental", precisó.  

El programa estipula la restricción vehicular de acuerdo con el engomado y para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), también actualizaron el PCAA, pues en mayo allá se viven condiciones atmosféricas atípicas por presencia de las partículas PM 2.5 u ozono.

Por ejemplo en el Valle de Toluca, el funcionario estatal aseguró que la emisión de partículas contaminantes, no sólo es consecuencia de empresas o autos, sino de explotación de minas que no tenían un manejo de compensación, que ahora se impulsa.

Resaltó la importancia de acciones interinstitucionales entre gobierno federal, Ciudad de México y Estado de México, que se ejecutan en el centro del país al seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Rescala Jiménez, aseguró que a partir de las restricciones vehiculares en la ZMVM, en 2021 se registró la venta de 33 mil vehículos híbridos en México, la mayoría para esta región, un incremento de 126 por ciento  respecto al periodo enero- septiembre de 2020.

Advirtió que la contaminación atmosférica no reconoce fronteras y la problemática requiere un diagnóstico claro y preciso de cuáles son las fuentes contaminantes para actuar en consecuencia y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de  gobierno.
Para ello la entidad mexiquense presentó el Programa Gestión de Calidad de Aire 2018-2030, "Proaire", instrumento de planeación que presenta análisis minucioso de las condiciones que generan la contaminación atmosférica en los 125 municipios. 

Propone medidas y estrategias a cumplirse en 12 años para mejorar la calidad del aire, disminuir entre 7 y 19 por ciento las partículas contaminantes, evitar 94 mil infecciones respiratorias al año y tres mil 500 defunciones derivadas de la contaminación. 
En el lapso de 12 años pretende reducir costos de más de 35 mil millones de pesos atribuidos a la problemática, en un esfuerzo en donde convergen sector privado y sociedad, que lleva un avance de 23 por ciento y aún faltan ocho años para cumplir la meta.  

Lamentó que en el confinamiento estricto, algunos parámetros medioambientales mejoraron, mismos que regresan a la tendencia negativa al retomar actividades. Urgió acciones, pues la pandemia no influyó medianamente, ni incidió en cambios sustantivos para mitigar el cambio climático.

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