EDOS

Aseguran que la reducción de pesca podría salvar a la vaquita marina

Especialistas señalan que restringir la zona cero puede beneficiar; pescadores sostienen que faltan acuerdos

NACIONAL

·
Especialistas calculan que sólo quedan alrededor de 10 ejemplares de la vaquitaCréditos: Especial

Es posible recuperar a la vaquita marina si las autoridades dejan de permitir la pesca en el Zona de Tolerancia Cero (Z0), aseguró Jorge Urbán, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 

“Nosotros pedimos que se deje de pescar sólo en la zona cero, pero para las autoridades el no pescar es que estén menos de 200 embarcaciones”, apuntó.

De acuerdo con los últimos datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) de 2020, se calculaba que sobreviven 10 ejemplares. En el último año, “se han visto a dos madres con sus crías, en perfectas condiciones. Eso nos da esperanza”, dijo Urbán.

Indicó que no sólo se necesitan acciones de protección para la subsistencia de la Vaquita, sino para reactivar la vida, la economía y la pesca sustentable en el Alto Golfo.

“Ya está claro dónde se pesca, dónde no se pesca, qué se pesca, qué modificaciones hay que hacer a las redes de pesca. Todo eso ya está discutido, lo que sucede es que no se ha hecho un esfuerzo por implementarlas”, precisó.

Por su parte, Óscar Warner, presidente de la cooperativa del golfo de Santa Clara, señaló que ellos tienen todavía la prohibición de pescar en la Z0. Aunque han tenido conversaciones en el último año, no han llegado a acuerdos. 

“No avanzamos. Ellos dan propuestas, nosotros otras, pero parece que estamos en un juego de ping pong”, señaló.

El pasado 10 de marzo, México logró la aprobación de la granja Earth Ocean Farms, para la cría de totoaba sin peligro. 

La Cancillería señaló que la medida es un avance para “la puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley por parte de China, México y Estados Unidos para atender la problemática de pesca, tránsito y consumo ilegal de totoaba”. 

Esto después de que el 10 de febrero Estados Unidos invocó al tratado comercial T-MEC para pedir consultas al gobierno mexicano sobre la protección de la especie.

Sobre la granja, Warner señaló que, si bien la iniciativa es buena, no erradicará el problema, ya que con ella buscan vender sólo la carne del pez y lo que tiene mayor valor es la vejiga natatoria. “El chiste es que se venda todo el pez”, puntualizó.

PAL