Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tula aseguraron dos pipas de 10 mil litros de gas cada una abandonadas a la orilla de la carretera Tula-San Idelfonso, que presuntamente serían utilizadas para la venta ilegal del hidrocarburo en la región.
De acuerdo con el reporte de la SSP, los hechos ocurrieron esta madrugada durante un operativo efectuado por parte de la policía municipal en la colonia El Sauz, donde los uniformados hallaron las unidades estacionadas con una capacidad de 10 mil litros cada una.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional que resguardaron la zona, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, debido a que el gas fue extraído de forma ilegal por sujetos desconocidos.
Apenas esta semana la FGR aseguró más de 15 mil litros de hidrocarburo robado localizados en un predio y siete personas fueron aprehendidas en el municipio de Progreso de Obregón, debido a que es una de las zonas más afectadas por el robo de combustible en la entidad.
En lo que va del año, en Hidalgo se han asegurado más de 40 mil litros de combustible robado, lo que representa un incremento de aseguramientos de hidrocarburos en distintos operativos implementados, sin embargo, la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas desde 2018, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que operan diferentes organizaciones delictivas en 35 municipios que son los más afectados por el robo y comercialización de hidrocarburos en la entidad, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detectó la presencia del grupo delictivo conocido como el “Cártel de Hidalgo”, y existen operadores de Querétaro y el Estado de México en los límites con esas entidades.